El próximo martes 24 a las 17.30 h se celebrará una reunión abierta en la Sala Camon de la Junta Municipal de Distrito Moncloa-Aravaca con los vecinos sobre el Plan Especial de Arbolado de la Ribera del Manzanares.
Por parte del Ayuntamiento de Madrid asistirán Inés Sabanés, concelaja de Medio Ambiente y Movilidad, y Montserrat Galcerán, concejala de distrito, además de Antonio Morcillo, jefe del Servicio de Conservación de Zonas Verdes.
La Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo asistirá en representación de sus socios y anima a acudir a todos los vecinos interesados en el tema por el gran interés que ha suscitado en el barrio.
De toda la vida «el barrio» como siempre hemos llamado al entorno comprendido entre la antigua Estación del Norte y el Puente de los Franceses, se ha caracterizado por su arbolado, por eso me parece una ABERRACIÓN la tala masiva que están haciendo, incluso con árboles sanos sin ningún peligro para los viandantes y con el AGRAVIO de que no van a reponer el mismo número de árboles talados por los que había (estando conforme con la tala de los que estorban el paso). También se ha de tener en cuenta que la calle Treinta, con el muchísimo tráfico que tiene y estar metida prácticamente en su paso por la Colonia del Manzanares (de hecho en su día quitaron parte del jardín a algunos chalecitos) necesitamos todos los árboles y más, como pulmón de oxígeno para esa zona. Los vecinos esperamos ser oídos y se tenga en cuenta nuestra petición: «NO A LA TALA DE ÁRBOLES EN NUESTRO BARRIO».
Soy Virginia Gil- Suárez, vecina de la Colonia del Manzanares de toda la vida. Estos árboles que ahora están talando tienen más de cien años y si es cierto que no se han cuidado como deberían, tampoco creo que la solución sea su masiva desaparición.. Llevo 60 años viendo esa flora en los aledaños del río y en toda la Colonia y el Barrio y me parece demencial esta medida.. En tiempos de Franco, esos árboles no se podaban porque según ellos los plantaron en la Primera República y el resultado es que estaban llenos de gusanos rarísimos.. Después en la transición y en épocas recientes no se hizo nada, ni se cuidaron, tampoco se podaron ni se regaron como era necesario. El resultado es este: árboles caducos, pero que si leemos los muchos carteles pegados en los troncos, de los que hice fotos, sirven para anidar pájaros, para dar sombra, para dar oxigeno y contrarrestar los humos de los coches y las calefacciones.. Nuestro Barrio siempre ha sido estupendo y no queremos que con estas «genialidades» se deteriore y se reste la naturaleza de que disfrutamos..
También hay otro problema, han quitado árboles y han dejado inmensos agujeros, en las aceras, con el consiguiente peligro para las abuelitas que hacen la compra..
Yo me pregunto si no había otra solución .Un saludo…
A quien corresponda:
Me parece muy oportuno que se corten los árboles que están enfermos. Son un peligro para los viandantes y algunos de ellos tienen muchos pulgones y /o microanimalillos indeseados que no nos ayudan a respirar mejor.
Lo que necesitamos conocer es el plan de reaborlado que tiene el Ayuntamiento.
Además, el plan podía servir para reorganizar el sistema de alcorques que tiene este barrio.
Es muy difícil ir a pie por las aceras. Y si tienes que llevar un carrito o ir en silla de ruedas te la juegas. Si os fijáis un poco, los alcorques ( espacio alrededor de un arbol) son de distinto tamaño, incluso en la misma calle. Y no siempre corresponde su tamaño a las dimensiones del árbol.
Por poner un ejemplo os nombro la calle Doctor Casal. Pero eso pasa en muchas de las calles del barrio.
Intentemos conseguir un barrio no solamente respirable sino paseable tambien.
Un saludo
Un salufo