Ya estamos en el 2025, con otro año hortelano cumplido.

Empezamos el 24 con la concesión del huerto recién renovada, y con muchas ganas pusimos manos a la obra.

Algunas personas piensan que el invierno es temporada baja en un huerto, pero tenemos cultivos de invierno maravillosos desde los rábanos y las lechugas hasta la col china y las habas.

Siempre dispuestos a incorporar ideas nuevas, la propuesta de crear un espacio agroforestal fue bien acogida, y bajo la mano experta de nuestro compañero Joao, tenemos a día de hoy unas 250 plantas de 30 especies de perennes aromáticas y medicinales, con la ambición de compartir su producción con nuestros vecinos y vecinas a través de la Asociación.

Otras innovaciones han sido la siembra de abono verde en los bancales en barbecho para que se vayan alimentando mientras descansan, y la preparación de un bancal lasaña. (Pásate por el huerto y te lo explicamos.)

Hemos seguido colaborando con los centros educativos del barrio, y con varias asociaciones amigas. Entre abril y mayo, todos los alumnos y alumnas del Fernández Moratín han visitado el huerto, en octubre desde el colegio Estados Unidos vinieron 25 niños y niñas a un taller para pequeños hortelanos, y estamos preparando una visita de la clase de biología de 1º de la ESO del Ortega y Gasset.

Como en años anteriores, SOS Felinos han celebrado en nuestro huerto sus dos mercadillos de verano e invierno, mientas que las ONG Afanias y AFANDICE, que trabajan con personas con discapacidad, han hecho prácticas aquí. Además, todos los sábados del año, jóvenes de Proyecto Hombre vienen a echarnos un mano mientras aprenden de colaboración y sostenibilidad.

Y como en el huerto están bienvenidos todos los vecinos y vecinas, hemos invitado al Centro para Mayores a disfrutar del huerto siempre que quieran.

A su vez, el huerto cuenta con el apoyo del barrio, y agradecemos la colaboración de Frutería Pedro y Frutería Iris quienes nos ofrecen la fruta y verdura que de otra manera iría a la basura para que nosotros lo convirtamos en compost. De la misma manera, muchos vecinos llevan sus restos orgánicos al nodo de compostaje del huerto, donde se lo reciclamos. 

En junio celebramos San Antonio de la Florida con una gran fiesta en el huerto, con banda sonora de nuestro compañero Curro Tak, y un fantástico taller creativo de organizado por Ana y el grupo Las Artistas del Barrio.

Como casi todas las personas nos acercamos al huerto con ganas de aprender a cultivar, este año nos hemos reorganizado para que ese aprendizaje sea más fácil, en grupos más pequeños donde una persona más experimentada sirve de guía. Y en esa misma línea, participamos en los talleres que se ofrecen a través de La Red de Huertos de Madrid. El próximo será un taller de poda de frutales el domingo 26 de enero y próximamente nuestro compañero Joao ofrecerá un taller de agroforestería.

Para el 25 nuestras puertas siguen abiertas a todos nuestros vecinos y vecinas. Estamos en el Parque La Bombilla, junto al centro deportivo, y si te interesa participar puedes pasar a vernos, (los domingos a media mañana es cuando más gente hay), o pedir información a la Asociación Vecinal Manzanares – Casa de Campo.

Feliz año, y un abrazo hortelano.

Facebooktwitter