Pleno del distrito: Barrio Sonoro, M30 y reparación de zonas peatonales

Desde la Asociación Vecinal queremos denunciar lo ocurrido en el último pleno del Distrito.

Tenemos que denunciar que las tres propuestas presentadas por nuestra Asociación al pleno de noviembre de la Junta de Distrito han sido rechazadas.

1º Barrio Sonoro. El pleno rechaza decretar la explanada del Templete del Parque de la Bombilla recinto ferial, condición necesaria para poder poner una barra en los conciertos con los que conseguir recaudar fondos para financiar el evento. Dentro de las escasas competencias que tienen las Juntas de Distrito esta es una de ellas. En ese margen de competencia la JMD de Moncloa-Aravaca decreta con carácter anual como recinto ferial la explanada del Puente del Rey o la Plaza de España, privatizando de facto estos espacios durante muchos días al año en la estrategia de eventización de nuestra ciudad. La diferencia fundamental es que esos espacios los explotan empresas y promotores privados, mientras que la utilización como recinto ferial del Templete del Parque de la Bombilla sería para uso y disfrute de las personas del barrio en el marco de la organización popular generando cultura y participación desde abajo, algo que el Ayuntamiento de Madrid demuestra una vez más que no es de su agrado.

Debemos señalar, además, que en los trabajos preparatorios de la IX Edición del Barrio Sonoro fue la propia Junta de Distrito la que, tras negarnos la posibilidad de montar la barra en el Templete (motivo por el cual hicimos los conciertos en Príncipe Pío) nos conminó a seguir el procedimiento que hemos llevado a cabo. Ahora que lo hemos seguido, se demuestra que no tenían intención alguna de facilitar la organización del Barrio Sonoro, que además está de celebración especial por el X Aniversario. Las argumentaciones esgrimidas por el portavoz del PP de que no autorizan el Recinto Ferial porque priva del uso habitual del Parque de la Bombilla a las vecinas y vecinos del barrio son ridículas y completamente ajenas a la realidad del evento cuando ha podido celebrarse en el Templete, en el que todas las personas que hacen uso del parque lo pueden seguir haciendo , además de disfrutar de la música al aire libre.

2º Estudio de viabilidad del soterramiento de la M30. El pleno rechaza nuestra propuesta bajo el argumento de que no se puede hacer sin más detalles, ni justificaciones técnicas. Entendemos que el Ayuntamiento carece de dichos informes que puedan asegurar la inviabilidad de la obra, porque entre otras cosas para eso deberían realizar el estudio de viabilidad que ahora rechazan. De hecho, en la reunión mantenida hace escaso mes y medio con la Directora General de Infraestructuras y Movilidad, María Dolores Ortiz Sánchez, no hubo atisbo de excusas de tipo técnico a la obra del soterramiento. Tampoco han sido capaces desde el Ayuntamiento de presentar informe o justificación técnica alguna ante el Defensor del Pueblo, institución ante la cual las administraciones tienen obligación de responder, respuesta que aun no se ha producido desde el 1 de abril de 2022, más de dos años. Es por ello que la hoja de ruta hacia el proceso judicial contra el Ayuntamiento de Madrid sigue su curso porque vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance hasta alcanzar el soterramiento de la M30 y que los responsables por su inacción de décadas ante tal problema de salud pública y ambiental asuman las consecuencias.

3º Reforma de las zonas peatonales de la Ribera del Manzanares y Aniceto Marinas. El pleno rechaza la propuesta esgrimiendo que el coste de esta obra es demasiado elevado. Recordemos que esta propuesta la presentó la Asociación a los Presupuestos Participativos y contó con el apoyo popular, pero se decretó la inviabilidad técnica del proyecto por exceder el coste establecido para estos proyectos de gasto. No hay más argumento por parte del equipo de gobierno que el de que no están dispuestos a poner el dinero que cuesta esta intervención, sin abrirse tan siquiera a valorar un proyecto en varias anualidades o fases, simplemente consideran que nuestras aceras y zonas verdes que recorren el río no son prioritarias. En cuanto al proceso participativo que planteábamos para que esta intervención contara con las personas del barrio simplemente nos remiten a la Mesa de Urbanismo del Consejo de Proximidad demostrando una vez más su nulo compromiso hacia la participación vecinal en nuestros barrios. Seguiremos trabajando por hacer realidad esta obra de regeneración urbana de una zona sin intervenciones de calado desde hace décadas.

Por otro lado, aunque muy relacionado con lo anterior, queremos enviar nuestro apoyo a las personas del barrio de Saconia y la AV Poetas Dehesa de la Villa ante el ninguneo y desprecio sufrido en el Pleno por parte del Equipo de Gobierno de la Junta Municipal ante su demanda de paralización de las apertura al tráfico de un vial para dar servicio a la Residencia de Mayores Los Nogales en lo que hoy es un espacio interbloques público donde hay incluso un área infantil (). El desprecio del cual el Ayuntamiento de Madrid está haciendo gala ha tenido en este pleno un nuevo capítulo, por lo que volvemos a mostrar nuestro profundo rechazo a esta actitud.

Un saludo

Facebooktwitter