El pasado 27 de septiembre sostuvimos una reunión que consideramos constructiva con el Ayuntamiento sobre la histórica reivindicación del barrio para el soterramiento de la M30. Por primera vez, el Ayuntamiento ha considerado posible un proyecto que hasta ahora descartaba por inviable. Hemos publicado esta nota de prensa que compartimos ahora con vosotras y vosotros para explicar en qué punto estamos.
Vecinas y vecinos del barrio durante la manifestación del pasado 20 de abril.
LA ASOCIACIÓN VECINAL MANZANARES – CASA DE CAMPO ANUNCIA PRÓXIMOS PASOS EN SU LUCHA POR EL SOTERRAMIENTO DE LA M30 TRAS VALORAR POSITIVAMENTE SU RECIENTE ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
El pasado 27 de septiembre la Asociación Vecinal Manzanares – Casa de Campo mantuvo una reunión con la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad el Ayuntamiento de Madrid para presentar su reivindicación histórica para lograr el soterramiento de la M-30 en el tramo correspondiente a la Avenida del Marqués de Monistrol. La Asociación considera que el Ayuntamiento aceptó el encuentro gracias a la importante manifestación que vecinas y vecinos de ese barrio llevaron a cabo el pasado 20 de abril.
El barrio y la Asociación Vecinal llevan años solicitando el soterramiento, que consideran necesario para garantizar la seguridad y la salud de las personas que residen junto a la vía y que sufren contaminación acústica y problemas de acceso, entre otras dificultades. Piden que se apruebe el soterramiento, al igual que se está haciendo con otros tramos de autovía urbana, como la A5 a su paso por Campamento.
La Asociación hace una valoración positiva y califica de constructivo el encuentro con representantes del Ayuntamiento. “Es la primera vez que nuestra propuesta es escuchada con atención por parte del equipo municipal”, dice Alberto Sánchez-Colomo, presidente de la AV Manzanares – Casa de Campo.
“Durante el encuentro”, añade, “no solo expusimos las inquietudes de nuestro barrio, como la mejora de la calidad de vida, la movilidad, la reducción del ruido y la contaminación, sino que también recibimos una explicación detallada por parte del Ayuntamiento, en la cual se nos comentó que el soterramiento era posible y cómo incluir esta iniciativa en la agenda de actuaciones municipales”.
La Asociación subraya la importancia de este cambio de actitud del Ayuntamiento, que hasta ahora consideraba inviable el proyecto.
La Asociación Vecinal Manzanares – Casa de Campo anuncia que, como próximos pasos, seguirá trabajando para que los estudios preliminares se lleven a cabo. Con ese objetivo, ya ha registrado para que se aborde en el próximo pleno de la Junta de Distrito de Moncloa – Aravaca la propuesta de acometer el estudio de viabilidad. Así mismo, anuncian reuniones en las próximas semanas con diferentes áreas del Ayuntamiento para tratar un proyecto que califican de crucial para el bienestar del barrio.
“La ciudad tiene que ser habitable para quienes vivimos en ella”, concluye Alberto Sánchez Colomo. “Frente a la eventización, la turistificación o la gentrificación, las y los madrileños tenemos que defender proyectos como este, que son cruciales para el bienestar de los barrios”.
La Asociación Vecinal agradece el apoyo de todos los vecinos y vecinas y les anima a seguir involucrándose en futuras acciones como manifestaciones, jornadas informativas y recogida de firmas para avanzar en este proyecto de lograr el soterramiento de la M-30 en el barrio Manzanares – Casa de Campo.
Dejar una respuesta