25N. Porque la vida no es vida si no te respeta

Por Ángeles Neira, de la Asociación Vecinal Manzanares – Casa de Campo

Siempre tenemos una explicación en la primera humillación de nuestra pareja: no lo ha hecho a propósito, era una broma que no he sabido encajar… Después llegan otras, como lluvia fina.

En el primer golpe, se nos queda cara de incrédulas, pero lo justificamos enseguida:  le habían despedido del trabajo y no estaba bien, por eso ha reaccionado de esa forma, pero mi chico no es así..

Después vienen otros golpes y yo me recompongo, tapo mis marcas de la cara, escondo el dolor de mi hombro, me digo que esto sucede porque no soy  la mujer que debería ser,  porque todo lo hago mal, porque no cocino bien, porque no tengo paciencia, porque tenía que haberle dado la clave del móvil, porque  no pongo de mi parte para comprenderle.

Mas tarde llegan las palizas; una costilla rota, un labio partido, una patada en la barriga… Pero sigo pensando que él, algún día, se encontrará mejor y dejará de hacer esto, porque siempre me pide perdón y se arrepiente, porque me llena de besos y me dice que me quiere, y así  vamos justificando.

Hasta que llega el día en el que solo de sentirle llegar nos ponemos a temblar como una hoja, porque no sabemos muy bien cuál será el detonante para empezar una paliza más. ¿Será la comida si no esta caliente? ¿será el niño si llora? ¿será mi hermana si llega a visitarme sin avisar? ¿será que me gasté mucho dinero en la compra?  ¿será que se me olvidó bajar la basura? ¿será por lo que le dije a mi prima?

Por último con la tristeza, la depresión, la falta de autoestima y el miedo, llegan las preguntas internas. ¿Le denuncio? ¿lo cuento? ¿me separo? Todas ellas dan vueltas en la cabeza… ¡Cómo voy a denunciar al padre de mis hijos e hijas! ¡Cómo voy a denunciar al hombre que amo! ¿Cómo se lo digo a mi amiga? va a pesar que estoy mal de la cabeza, que me lo invento. ¿Y si mi padre y mi hermano se encaran con él y lo matan? ¿Cómo voy a meterlos en eso por MI CULPA? ¿Qué pensará mi hijo, mi hija, de mi?

¿Separarme seria una opción? Los peques le adoran, no lo van a entender, voy a ser la mala de la película por distanciarlos de su padre, al que idolatran.

Al final, me quedo esperando que las cosas cambien, mientras me voy haciendo cada vez mas pequeña.

Y un día desaparezco en una paliza.

Denuncia. Porque la vida no es vida si no te respeta.

52 víctimas mortales este año. En Madrid, han asesinado a nuestras vecinas en Móstoles, Villaverde, Getafe, Moratalaz. Desde el 2003, más de 1237 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas.

Muchas de estas mujeres vivían a nuestro lado, eran nuestras vecinas, amigas o hermanas.

Y recuerda, NO ESTÁS SOLA:

El número de teléfono 016 a todas horas, todos los días del año.

Un correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es

El whatsapp de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género: 600 000 016

Para emergencias, está la Policía Nacional en el 091, la Guardia Civil en el 062 ó el 112 de asistencia a la ciudadanía.

Teléfono de servicio de atención a víctimas de la violencia de género en Madrid (SAVG): 900 222 100

Y ya sabes que la Asociación Vecinal Manzanares – Casa de Campo somos también Punto Violeta para acompañarte y orientarte si lo necesitas. Teléfono: 671 40 10 38

Facebooktwitter