BANCO DE ALIMENTOS Y BANCO DE AYUDAS: DESBORDANTE SOLIDARIDAD DEL BARRIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA

Desde la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo hacemos una valoración positiva del lanzamiento del Banco de Alimentos el pasado 17 de abril. Tras esta estupenda acogida, queremos trasladaros información detallada sobre los resultados obtenidos y nuestra voluntad de continuidad.

Incluimos también en este escrito información sobre la marcha de la otra iniciativa solidaria que lleva funcionando prácticamente desde el comienzo del confinamiento: el Banco de Ayudas.

Banco de alimentos: impresionante solidaridad vecinal

Enhorabuena y gracias a todas las personas que habéis participado. Las cifras del lanzamiento del Banco de Alimentos hablan por sí solas: durante el pasado fin de semana organizamos 16 turnos de recogida en los principales puntos comerciales del barrio en los que participaron más de 30 personas voluntarias, logrando abarrotar de alimentos y otros productos de primera necesidad el local del Pata Negra. En la misma semana, ante la petición de ayuda de una familia para una futura madre y su bebé, el local de la Fisio de Ayer también se vio desbordado con las aportaciones solidarias, que tras haber quedado cubiertas las necesidades de esta familia, seguimos recogiendo en el Pata. Entre el domingo por la mañana y el martes por la tarde el banco abasteció a un total de 19 grupos de personas en situación de necesidad, la gran mayoría viviendo en el barrio, pero también gente que ha acudido a nuestra Asociación desde otros puntos de la región.

Una vez garantizados estos repartos hemos llevado a cabo un inventario y calculamos que con las cantidades restantes se podrían cubrir aún a unos 20 grupos de personas más.

Hemos decidido dar continuidad al Banco de Alimentos, ante la evidencia de que la crisis económica va a golpear con dureza en nuestros barrios y la incapacidad de los servicios sociales de dar cobertura a la pobreza creciente de más capas del pueblo, situación de la que los diferentes gobiernos son responsables. La solidaridad popular es imprescindible para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras para dar respuesta a las medidas antipopulares que van a lanzar para garantizar el pago de la deuda pública acumulada.

Las personas que están colaborando estarán recogiendo el viernes y sábado de 11 a 13 y de 17 a 19 en los mismos sitios que la otra vez (ambas Despensas, ambos Días y Mercado de San Pol). También se podrán dejar productos en la Panadería Santiago (Comandante Fortea, 36). Aunque pudiera parecer contradictorio con los lugares seleccionados para la recogida, animamos a siempre que se pueda, realizar la compra en el pequeño comercio del barrio, frente a las grandes cadenas de alimentación.

La distribución de los lotes de productos se hará nuevamente el domingo a partir de las 12:00 en el Pata Negra.

  • Crear dos nuevas comisiones de la AAVV:

Somos conscientes de que hemos incurrido en algunos errores en la puesta en marcha de la iniciativa. Se nos han hecho llegar muchas propuestas de mejora que vamos a aplicar y para canalizar mejor toda la voluntad de participación que existe, hemos decidido organizar el trabajo mediante dos comisiones.

  • Comisión del Banco de alimentos: estará formada por un máximo de siete personas que se encargarán de organizar los turnos, garantizar a todo el mundo las autorizaciones para salir a la calle, resolver incidencias, impulsar las nuevas propuestas, etc.
  • Comisión de Trabajo Social: estará formada por el momento de 3 personas que se encargarán de derivar peticiones de ayuda a otras Asociaciones Vecinales y Grupos de Apoyo que existan en otros barrios y hacer un seguimiento a las personas atendidas por nuestra Asociación.
  • Repetir los turnos de recogida, reparto e inventario entre el 24 y el 26 de abril (próximo fin de semana). Entre hoy y mañana organizaremos los turnos y os daremos detalles sobre su funcionamiento.
  • Convocar una asamblea abierta y virtual para informar con mayor detalle sobre las diversas iniciativas solidarias y recibir propuestas por parte de todas aquellas personas que quieran participar. La convocatoria se circulará durante los próximos días.
  • Facilitar la contribución económica quienes no puedan participar en los turnos: sabemos que hay muchas personas que querrían involucrarse pero no pueden por problema de movilidad, por ser población de riesgo o por falta de tiempo. Ante esta realidad tenéis la posibilidad de realizar una contribución económica por transferencia bancaria al nº de cuenta ES89 2038 1069 33 6000016806 concepto: contribución Banco de Ayudas o en mano a alguien de la Junta Directiva si no fuera posible realizar la transferencia.
  • Reforzar la colaboración activa con despensas solidarias de otros barrios: nos parece muy importante impulsar nuestra implicación en la red de iniciativas similares de otros barrios. Cuando una familia de otro barrio nos contacta tratamos en primer lugar de facilitar el contacto del banco de alimentos de su zona; si no hay respuesta, siempre que nos sea posible, seguiremos abriendo el nuestro a quien lo necesite.

El Banco de alimentos y el Banco de Ayudas como catalizadores de la organización social del barrio.

Nos dicen que esta crisis económica es inevitable pero sabemos que viene gestándose desde mucho antes del COVID-19. Sabemos que, una vez más, seremos las gentes del pueblo trabajador quienes garanticemos con nuestro empobrecimiento, decidido por (real) decreto, el mantenimiento de la tasa de ganancia de quienes tienen el poder económico.

Ante una pérdida de derechos que no ha hecho más que empezar hemos logrado situar la solidaridad vecinal en el centro de la actividad del barrio. Se suceden propuestas de colaboración que intentan ir más allá de lo asistencial y que pretenden demostrar que la organización colectiva es, ahora más que nunca, indispensable e imparable. Se suceden iniciativas tanto desde otros proyectos de esta AAVV, precioso vídeo de Barrio Sonoro, contribución en especie del Huerto urbano de La Bombilla, como desde otros comercios y negocios del barrio que nos ofrecen espacios y colaboración activa: Pata Negra, La Fisio de Ayer, la Panadería Santiago en Comandante Fortea, Charcutería Amador, Supermercado Niky, Pilates i Más Studio… o la Frutería Iris con quienes no hemos podido hablar a consecuencia de que han tenido que cerrar por haber un compañero con sintomatología asociada al COVID19. Cualquier persona que quiera aportar es bienvenida.

En paralelo continúa funcionando muy bien el Banco de Ayudas, con una media de una asistencia diaria por parte de las personas voluntarias a quienes por problemas de movilidad o por ser población de riesgo deben evitar salir a la calle.

Aprovechamos esta comunicación para hacer una nueva invitación a todas las personas que os habéis lanzado a colaborar con la Asociación a que os asociéis para fortalecer la organización popular en nuestro barrio y con ello las luchas y las reivindicaciones que vamos a tener que ya estábamos dando y que vamos a tener que enfrentar en el futuro.

Sólo el pueblo salva al pueblo

Facebooktwitter