A raíz de la reunión del día 23 de enero con la concejala de distrito Montserrat Galcerán y su equipo y de una reunión de la asociación de vecinos con el grupo de Ciudadanos, se ha vuelto a poner encima de la mesa la situación de la M30 a su paso por nuestro barrio.

MMonistrol1959

Foto: Pº Marqués de Monistrol, año 1959.

El pleno

El Pleno del Distrito Moncloa-Aravaca del día 8 de marzo de 2016 tenía como primer punto la proposición nº 2016/0210571, presentada por el grupo municipal Ciudadanos – Partido de la ciudadanía relativa a limitación del ruido en la M30 a su paso por la Colonia del Manzanares.

El punto se trata desde el minuto 21:17 hasta el 32, lo podéis ver en el video:

https://youtu.be/5-wCGUhi9hk

Los portavoces de los 4 grupos son:

  • José Ignacio Eusebio Cuesta: portavoz de Ciudadanos
  • Pau Cipriá Ciscar Blat: portavoz Ahora Madrid.
  • Mª Ángeles García Parreño: portavoz del PSOE
  • Víctor Pampliega: portavoz del PP

El resumen es que los 4 grupos por unanimidad aprobaron la siguiente enmienda transaccional:

“Conforme a los informes del área de medioambiente y movilidad llevar a cabo las medidas de reducción del ruido mediante la combinación de un asfaltado fonoabsorvente con la reducción de la velocidad máxima de circulación a 70Km/h en el tramo de la M30 en su paso por la Colonia del Manzanares e instar a este mismo área para que haga un estudio en temas de seguridad en este mismo tramo y las salidas de la M30 en la Colonia Manzanares.”

La asociación ha estado intentando ponerse en contacto con el área de medioambiente y movilidad a través de  Ramón Linaza pidiendo ser parte activa en el proceso de estudio y solución del problema respondiendo los técnicos del área que no eran aconsejables los paneles acústicos y recomendando el asfalto fonoabsorvente pero quedando pendiente el tema de la seguridad.

Los datos técnicos.

El ruido.

Según el propio ayuntamiento de Madrid, el objetivo de calidad acústica para ruido aplicable a territorio con predominio de uso residencial es 65 decibelios.

En los mapas de ruido elaborados por propio ayuntamiento se aprecia que en el entorno de la M30 se superan los 75 db y en las casas próximas (tanto hoteles como comunidades de vecinos) más de 70db.

Año 2006. (ver página 60)

Año 2011 (ver página 7)

Esta es la situación en nuestro barrio:

MapaRuido2011

Se aprecia en la leyenda que el número de personas que soportan más de 75db es 0, lo cual puede ser muy discutible.

La seguridad

El actual guardarrail que separa el paso de coches del único que acceso que tienen la mayoría de las casas de Marqués de Monistrol no es suficiente para proteger a los viandantes de un fatal accidente. Ver documento de alegaciones y la siguiente foto, tomada en la entrada a la M30 por Santa Fe el día 19 de marzo de 2016:

accidente M30

Sería necesaria una valla de seguridad de al menos 150cm desde el nivel de la calzada.

El actual nivel de la calzada supera en unos 10 cm el nivel de la acera de Marqués de Monistrol con lo que sería deseable una importante bajada de nivel de la cazada con el objetivo de “atrincherar” la pista para aumentar la seguridad.

La contaminación

El principal dato que se ofrece para medir la contaminación atmosférica es la medición de niveles de dióxido de nitrógeno, No2, que según los últimos protocolos no debe superar los 200mg/m3.

Según un informe preliminar del ayuntamiento de calidad del aire del año 2015,

http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/export/sites/default/calaire/Anexos/

Resumen_calidad_aire_2015.pdf

El valor límite anual de No2 está establecido en 40 μg/m3 como media que no debe superar ninguna estación, sin embargo, según datos suyos, el transporte por carretera es de las fuentes principales emisoras de No2. No hay datos concretos de emisiones en nuestro barrio debido al limitado número de estaciones de medición.

La acera

La acera de Marqués de Monistrol mide aproximadamente 140cm desde las tapias de las casas hasta el borde de la acera.

Este es un dato engañoso para medir el paso real que queda a los vecinos para acceder a las viviendas ya que el guardarrail se lleva unos 34 cm de acera dejando el paso alrededor de un metro en la mayoría del tramo.

El paso mínimo es de 60cm debido a que el paso de vecinos también asume las farolas de la pista, señalización y postes de la luz y teléfono.

acera M30

Las posibles soluciones o mejoras de ruido, seguridad y contaminación.

Este es el documento de alegaciones presentado por la asociación de vecinos en el año 2004 antes del soterramiento de la M30.

Un completo documento que alega todos los peligros y molestias que genera la M30 al barrio y que intenta aprovechar la faraónica obra de soterramiento para ampliarla hasta el Puente de los Franceses, una de las zonas donde más necesario hubiera sido el túnel de soterramiento.

Pincha aquí para ver el documento de alegaciones 2004

Claramente la solución preferida al problema es soterrar este tramo. Ya sea soterramiento entero o semisoterramiento. Desafortunadamente, la envergadura de estas dos opciones es similar y dado el momento actual, no se cree previsible que esta opción vuelva a ser ni si quiera considerada por el ayuntamiento.

La propuesta de reducir la velocidad a 70Km/h y poner asfalto fonoabsorvente disminuiría bastante el ruido en todo el tramo.

Queda pendiente el tema de la seguridad para las casas de único acceso por Marqués de Monistrol:

Dada la actual propuesta de la junta de distrito de reducir la velocidad en este tramo a 70Km/h, podría ser factible ganar terreno a la pista a costa del arcén (de unos 2m de ancho) dado que no es muy habitual una calle con arcén de 2metros. Los túneles no tienen arcén y la velocidad máxima es 70Km/h.

También, aprovechando la propuesta de asfaltar con un material fonoabsorvente, debería ser necesario bajar el nivel de la pista por lo menos un metro por debajo del nivel de la acera.

El estrechamiento de carriles también se ha barajado como posibilidad dado que no serían necesarios carriles de 3,5m para una velocidad de 70Km/h. Es posible que esto comprometa la seguridad de los coches y no sea admitido ya que no hay ningún tramo en la M30 con carriles más estrechos de 3,5m pero sí hay tramos sin arcén, como por ejemplo los túneles.

Gráficamente, la idea que se baraja es esta:

DibujoPropuesta

Para la mediana sería deseable una hilera de cupressus macrocarpa, un tipo de ciprés muy utilizado para formar barreras naturales, al igual que en la zona de la M30 anterior a la Avenida de la Ilustración. La actual situación de las adelfas de la mediana dan un aspecto más lamentable, si cabe, al panorama de Marqués de Monistrol.

Estudio de seguridad vial

Tal y como informa Madrid Calle 30, la empresa que gestiona la explotación, conservación y mantenimiento del anillo,

http://www.mc30.es/index.php/noticias/448-el-aseguramiento-de-la-calidad-en-madrid-calle-30

En concreto “De forma continua se desarrollan proyectos de mejora y de renovación de elementos e instalaciones, se elaboran informes técnicos, estudios de seguridad vial o análisis medioambientales, entre otras cosas,”

Se han pedido estos estudios y aún estamos esperando respuesta.

Consulta participativa de mejora

Esta empresa anunció hace poco lo siguiente:

Madrid Calle30 (@MadridCalle30)

16/03/16 14:27

En Abril, se promoverá una consulta a los madrileños para saber cómo mejorar la #M30. Estamos trabajando en un programa de visitas.

Aprovechamos para recordaros que el próximo 30 de marzo tendremos asamblea general extraordiaria en el IES Ortega y Gasset.

Facebooktwitter