Notas sobre la sesión informativa de renaturalización del río Manzanares

A continuación os presentamos un completo resumen de la sesión informativa sobre el plan de renaturalización del río Manzanares, llevada a cabo el pasado 20 de febrero.
 
Abrió al acto la concejala del distrito, Monsterrat Galcerán, con una breve introducción de los ponentes.

Primer ponente: Jose Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.

Realizó una pequeña introducción sobre los ecosistemas de ribera, centrando el resto de la ponencia en el río Manzanares y el proyecto de renaturalización, que consta de 3 fases: 
– Fase 0: apertura de compuertas (realizada en primavera de 2016)
– Fase 1: renaturalización del tramo alto (del Puente de los Franceses al Puente de la Reina)
– Fase 2: tramo urbano más largo (a partir del Puente de la Reina). Esta fase está pendiente de definir.

Vistos los buenos resultados tras la apertura de las compuertas, se plantea no realizar más intervenciones en este tramo.

Para la Fase 1 hay un presupuesto de 1.249.237,77 euros. Se realizará en 9 meses. Se retirará parte de las piedras de la escollera que hay actualmente y se hará una ampliación de la parte superior de las orillas para ganar espacio. Se cubrirá con tierra y se plantarán árboles y arbustos de ribera (sauces, fresnos, álamos, rosa silvestre, olmos, majuelo, aliso y taraje). Esperan que el concurso salga en marzo y que las obras comiencen antes del verano. Teniendo en cuenta los periodos del año en los que se deben plantar los árboles esperan que esté terminado en el primer semestre de 2018. Para la obra se realizarán los vallados y medidas de seguridad necesarias.

Beneficios del proyecto:
– Paisaje más atractivo y con mayor biodiversidad.
– Mejora de la calidad del agua, más aireada. 

– Nueva vegetación acuática que filtra y limpia el agua (se planteó recuperar una zona de baño pero la calidad del agua no es suficientemente buena para ser apta para el baño).
– Diversificación del uso público: observación de aves.Están realizando un programa de información y participación ciudadana. La reunión de hoy se repetirá en otras juntas de distrito. Hay carteles informativos en distintos puntos del río y una exposición con carteles en el polideportivo Jose María Cagigal.

Segundo ponente: Santiago Martín Barajas, Ecologistas en Acción
.Realiza un análisis de los cambios en el río Manzanares desde la apertura de las compuertas.
El caudal medio del río es de 3 m3/seg, oscilando entre 2 y 6 m3/seg.
Durante estos meses se han formado islas que no se modifican con los cambios del caudal y en las que ha crecido abundante vegetación (eneas, carrizos, juncos) y cientos de árboles (álamos y sauces) superando algunos los 2 metros y medio.
Ha habido un aumento de los peces (carpas, alburnos, pez gato, barbo) y las poblaciones de aves (ánade real, gallineta, garza real, gaceta común, martinete, abubilla, chorlitejo, martin pescador etc.). Ha habido una reducción en el número de ratas y mosquitos.La apertura de las compuertas ha producido una renaturalización del río muy rápida e intensa, lo que hace dudar de la necesidad de intervención en el tramo 2.Tercer ponente: Lidia Arenillas, Confederación Hidrográfica del Tajo.

El caudal del río Manzanares está regulado por la Presa del Pardo. El proyecto de renaturalización en la parte de El Pardo está financiado por el plan PIMA adapta, plan para hacer frente a los efectos del Cambio Climático (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente).

Las actuaciones a llevar a cabo en el tramo de El Pardo son:

– Recuperar y mejorar el hábitat fluvial: recuperación de fauna autóctona y mejora de microhábitats.
– Tratamiento de cubierta vegetal: eliminación de especies invasoras, restauración de vegetación de ribera, protección de arbolado singular.
– Recuperación y mejora de la continuidad hidrológica: retirada de sedimentos del arroyo de la Trofa y evitar que entren de nuevo, instalación de rampa de peces.
– Recuperación morfológica de las riberas: retirada de rellenos y restauración del barranco de “Las Madroñeras-Freijo”. Avenidas (caudales altos) controladas para controlar el depósito de sedimentos.
– Uso publico sostenible: instalar pasarelas de madera para conectar caminos y senderos, así como la adecuación de los caminos.
– Sobre el arroyo de la Trofa: disminuir los sedimentos, optimizar la carga ganadera para evitar que el ganado acceda al río (vallados, pasos canadienses, puertas, abrevaderos fuera de la zona del río), elevación del lecho, trampas de sedimentos para elevar el nivel del cauce, recuperación de la vegetación y sotobosque y cerramiento en el punto de confluencia con el Manzanares. 

Actualmente se están llevando a cabo labores de limpieza de sedimentos en este tramo. 
 
Los objetivos del proyecto en el tramo de El Pardo son:
– Mejorar el estado ecológico del río: disminuir los riesgos de inundación y actuaciones para mitigar los efectos del Cambio Climático.
– Establecer un punto de encuentro geográfico y paisajístico entre la ciudad y el medio natural.
– Fomentar el uso público sostenible para vecinos y visitantes: facilitar gestión del espacio fluvial, optimizar espacios, dotaciones…
 
Turno libre de preguntas.
En respuesta a nuestras cuestiones:
– Las ratas en el río dicen que han disminuido, no así las ratas de ciudad (que son independientes del río).
– Existe un contrato de mantenimiento de las orillas del río y se seguirá haciendo así. Se quiere llevar Madrid Río hasta el puente de los franceses, en ese momento el mantenimiento pasará a ser competencia de Madrid Río.

– Por parte de los miembros de la junta asistentes al acto, se solicitó toda la información respecto al Plan de Seguridad aprobado de la empresa adjudicataria de las obras, con el fin de que traslademos la información al barrio en cuanto a: tiempo y fases de la ejecución, ocupación de los margenes del río por los vallados de la obra, movimiento de maquinaria para la realización de la misma, zona de acopios, casetas de obra, etc., todo ello con el fin de ver qué parte de las infraestructuras actuales de paseos, jardines, juegos infantiles, sobre todo el margen derecho, se verán afectados y durante cuánto tiempo.

Otras cuestiones: 

– Se discute sobre si el río se debe quedar sin agua en verano o no. Según los más ecologistas se debería dejar el río actuar según sus demandas, pero el grupo de trabajo del Ayuntamiento decidió dejar un caudal mínimo en verano por temas paisajísticos de cara a los vecinos que vivimos cerca del río.
 
Facebooktwitter