Junta de Distrito Moncloa-Aravaca

Junta de Distrito Moncloa-Aravaca

El pasado pleno de la Junta de Distrito, celebrado el día 21 de enero fue una sesión monográfica sobre el barrio Casa de Campo, por lo que se trataron bastantes temas de interés que nos afectan a todos.

El PSOE elevó una propuesta sobre las dotaciones necesarias en el barrio: biblioteca, escuela infantil municipal, centro social para los vecinos y para la Asociación de Vecinos, mejoras de las comunicaciones con otros barrios, mejora del mercado Fuente de la Teja, más comercios, mejora del estado de las aceras y paseos –sobre todo las calles Comandante Fortea, Ribera del Manzanares y Aniceto Marinas–, mejora del estado de los alcorques de los árboles grandes que levantan las losas de las aceras, simplificar el proceso para solicitar las subvenciones para las viviendas sin ascensor, etc.

La contestación del PP fue negativa para la escuela infantil alegando que en el distrito ya existen dos escuelas infantiles municipales con 171 plazas –las escuelas infantiles privadas y subvencionadas ofertan 856 plazas– y que en estos momentos no es prioritaria para la Junta puesto que no hay demanda. Sobre la falta de espacios o locales para los vecinos y Asociación de Vecinos el Partido Popular se remite a que hay subvenciones para los alquileres. UPyD e Izquierda Unida, por su parte, apoyan la necesidad de construir la escuela infantil en el barrio y conseguir un local para la Asociación de Vecinos. El portavoz de nuestra Asociación recordó que esta fue pionera en la solicitud de la escuela infantil y que con la vuelta de los jóvenes vuelven al barrio, cada vez se hace más necesaria y prioritaria puesto que no hay ninguna escuela para niños de o a 3 años en el barrio; las que existen están muy lejos y son muy caras. Con respecto al local para la Asociación argumentó que con el precio de los alquileres en el barrio, aun con la subvención del Ayuntamiento no llega para pagar ni siquiera un mes.

En cuanto al mercado Fuente de la Teja, que es de titularidad privada, se solicitó la intermediación del Ayuntamiento de Madrid para buscar una solución interesante para revivirlo. La respuesta del PP fue tajante, el ayuntamiento no puede intervenir en un espacio privado por lo que no va a hacer nada. El PSOE solicita que, al menos, intervenga solicitando su remodelación a los particulares, revisando las instalaciones.

El PSOE hizo una propuesta sobre cultura y deporte. Recordó que los parques en los que se puede hacer deporte cuentan con unas instalaciones obsoletas y muy mal mantenidas sin que nadie haga nada durante años, pese a las reiteradas solicitudes de los vecinos. El Partido Popular se comprometió a poner las porterías y las redes en la cancha del barrio ‘El Parque’ y en el parque de la Bombilla, donde se arreglara el templete se pintara de nuevo. La Asociación de Vecinos, en este punto insistió en que no hay biblioteca en el barrio, que el salón de actos del Cajigal lleva tres años sin poderse utilizar por falta de reparación de la techumbre.

Hubo consenso para arreglar ciertos puntos de las aceras en las calles Ribera del Manzanares y Aniceto Marinas.

Se trataron varios asuntos más sobre el barrio: abandono y mala gestión del parque de la Bombilla y la senda Real; el mapa del ruido en el paseo Marqués de Monistrol, la tapia de los viveros de la Casa de Campo, donde se ha podado toda la foresta que separaba y hacía de prevención de ruidos para hacer una tapia de mampostería; el deterioro de la pasarela y el templete del parque de la Bombilla (que se reformaran, limpiaran y pintarán); la reducción necesaria de la velocidad en el paseo del Marqués de Monistrol de 90 km/h a 70 km/h solicitada en reiteradas ocasiones –el PP contestó en este punto que los técnicos han dicho que no se pueden instalar la pantallas antirruido por falta de espacio–. La Asociación fue la primera en pedir la reducción de la velocidad en el paseo del Marqués de Monistrol y rebajarla a 70 km/h. En su momento la A. VV. envió un estudio sobre el ruido y pidió que se declarara al barrio como Zona de Especial Protección Acústica y donde se reconocía que es factible la instalación de pantallas antirruido en el paseo del Marqués de Monistrol. Todos los partidos lo apoyaron a excepción del Partido Popular.

Por otro lado, se aprobó una propuesta de IU para conectar el carril bici con la Casa de Campo y Pozuelo y se rechazó otra para municipalizar el Club de Campo Villa de Madrid.

Además de intervenir en cada punto referente a las deficiencias en las dotaciones del barrio, la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo presentó una solicitud para poder disponer de un local social en el barrio por los motivos que a continuación se detallan:

  • La Asociación, al no tener un espacio físico, ve limitada la posibilidad de un contacto directo con los vecinos y vecinas del barrio.
  • No existe tampoco un espacio de encuentro vecinal donde poder realizar las actividades sociales y culturales que se tienen previstas.
  • Si se dispusiera de un local, los vecinos y vecinas podrían plantear nuevas actividades que ahora son imposibles de realizar por el hecho de que no existe un espacio para poder llevarlas a cabo.
  • Los vecinos y vecinas necesitan un punto de encuentro para poder expresar sus inquietudes e informarse tanto de las actuaciones de la propia asociación como de lo que acontece en el barrio.
  • La Asociación, con las cuotas de sus miembros, no es capaz de afrontar el pago del alquiler de un local.

En el barrio Casa de Campo existen espacios, como por ejemplo, el Centro de Mayores situado en la calle Ribera del Manzanares, el Centro Cultural Agustín Díaz o el polideportivo José María Cagigal, que están parcialmente desaprovechados y que podrían cederse a la gestión vecinal para que en ellos puedan realizarse las actividades de tipo cultural y social que se están empezando a gestar entre los vecinos y vecinas.

Facebooktwitter