Reunión de la Asociación de Vecinos con el Grupo Municipal de Ciudadanos

El día 28 de enero nos reunimos con el Grupo Municipal de Ciudadanos, representado por sus vocales vecinos Liliana Pérez y Luis Laín. Esta reunión se enmarca en el objetivo de tener una interlocución fluida y directa con partidos políticos para tener todas las vías abiertas para hacer realidad nuestras reivindicaciones.

La reunión transcurrió en un ambiente cordial, en la que pudimos trasladar nuestras propuestas y reivindicaciones para el barrio y escuchar algunas de las propuestas de Ciudadanos, partido que gobierna nuestra ciudad y la Comunidad en coalición con el Partido Popular, aunque a nivel regional ya fue el principal socio parlamentario del PP en la legislatura anterior.

En sus planes de barrio para el nuestro contemplaban medidas como:

  • Apeadero de RENFE en el Puente de los Franceses y aumento de frecuencia en las líneas 41 y 75

  • Biblioteca

  • Skate Park y Arte Urbano en el Parque de la Bombilla

  • Prolongación de Madrid Río

  • Soterramiento de la M30

Les comentamos que cualquier opción de mejora del transporte en el barrio sería bienvenida y que esa podría ser una buena solución temporal. Les recordamos nuestra propuesta de Bicimad para el barrio aprobada en el pleno de la JMD de diciembre y el plan que se rechazó de mejoras en el servicio de autobuses de EMT (http://avmanzanares.org/wp-content/uploads/2016/05/AutobusesManzanares.pdf).

De la biblioteca, coincidimos en que es una gran carencia del barrio y que estamos muy sorprendidos porque la nueva que proyecta el Ayuntamiento en el distrito vaya a ir a parar al único barrio que la tiene, Argüelles. Les exponemos que nos han asegurado que en el Polideportivo habría un punto de lectura una vez terminadas las obras y que incluso el Palacio de Vargas en la Casa de Campo podría albergar junto a otros usos una biblioteca. Tras la reunión nos han llegado rumores de que finalmente no habría tal punto de lectura, en cuanto sepamos algo, veremos cómo actuar.

La idea de Skate Park y Arte Urbano podría estar bien, pero aprovechamos para recordar que hay un proyecto de los presupuestos participativos que contempla la creación de un rocódromo en el Parque de la Bombilla y del que aun no se sabe nada (https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/8717#tab-milestones). Por otro lado, preguntamos por la “Zona de Parkour” que iba a instalarse contigua a la cancha de detrás de Comandante Fortea, para lo que también hemos registrado una pregunta al pleno, y dicen no tener información.

La Prolongación de Madrid Río no creemos que sea una prioridad, como sí es que se acometan los trabajos del Plan Especial de Zonas Verdes para nuestro barrio y que se mejoren los servicios de jardinería, limpieza, mantenimiento de aceras, calzadas y espacios interbloques… Les transmitimos que de las opiniones que hemos recibido, hay algunas favorables a la extensión del Madrid Río, pero otras tantas que no lo apoyarían, por lo que en caso de que hubiera una propuesta concreta deberíamos abrir un debate en la propia asociación.

Sobre el soterramiento de la M30 les transmitimos que es una reivindicación histórica y que es la única solución integral de los problemas que genera la presencia de la autovía de circunvalación atravesando nuestro barrio. Las últimas informaciones que hemos recibido sobre el proyecto de actuación en el Paseo del Marqués de Monistrol es que va para largo (finales de la legislatura o para la siguiente) y que de momento no hay mucho más que el proyecto elaborado por el anterior equipo de gobierno. Teniendo en cuenta que el nuevo Gobierno Municipal tiene previsto el Soterramiento de la A5 (https://www.madridiario.es/madrid-licitara-soterramiento-a-5-obras-nudo-norte-2020), aprovechamos para recordar que este tramo tiene muchos menos kilómetros y, por tanto, sería mucho más barato de soterrar, que lo vuelvan a considerar.

Les exponemos el problema recientemente detectado del amianto en el barrio, que debería ser abordado como un problema de salud pública y por lo tanto financiar íntegramente el desamiantado por la administración. Había un proyecto también de los presupuestos participativos de la FRAVM para mapear la presencia del material en la ciudad, que de momento no se ha ejecutado (https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/11324) Comentamos también la presencia aun de muchas calderas de carbón, sin que tengamos claro si se va a hacer efectiva la normativa y que en caso de que avancen por la vía sancionadora, deben dejar un tiempo de carencia y realizar una campaña informativa.

Les informamos del punto negro para la limpieza que supone la explanada de Príncipe Pío y las escaleras del inicio de la Cuesta de San Vicente, donde a pesar de que somos conscientes de que el problema del sinhogarismo tiene causas y soluciones complejas, existen soluciones parciales (programas de rehabilitación, más personal para el Samur Social, baños públicos…) que poner en marcha para garantizar el mayor bienestar posible a las personas afectadas, a la par que la limpieza en la zona. Días después nos informamos de que el Centro de Acogida La Rosa reabre de nuevo tras su reforma (https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-centro-de-acogida-para-personas-sin-hogar-la-rosa-reabre-renovado-tras-su-reforma-integral/).

Se muestran muy interesados en el Proyecto del Barrio Sonoro y les comentamos que todo apoyo a esta iniciativa y las miniolimpiadas, surgidas del barrio, para el barrio, será bienvenido, si no cambia su carácter popular. Este año, de hecho, se ha pedido subvención para el Barrio Sonoro, para que el evento siga creciendo. Por otro lado, informamos de que preferiríamos que las fiestas de San Antonio ’20 tuviesen la misma duración que el año pasado, de cinco días en lugar de los cuatro que están previstos. Explican esta decisión por el aumento de calidad, en una dicotomía de más días, menos calidad en atracciones y actuaciones y menos días, más calidad.

Nos trasladan que al estar en un gobierno de coalición algunas de sus propuestas no podrán llevarse a cabo, porque son parte de las concesiones realizadas para alcanzar el acuerdo de gobierno.

Por nuestra parte les trasladamos que muchos de los problemas que sufrimos en el barrio no son específicos del barrio: problemas de atención primaria, carencias del Metro y la EMT, falta de limpieza y mantenimiento en calles y jardines, etc. donde desde la AV hacemos una defensa de la gestión directa de nuestros servicios públicos y la remunicipalización de lo ya privatizado, por lo que encontrarán nuestra oposición todas las políticas que apuesten por lo contrario, como así ha sido hasta ahora.

Seguiremos trabajando en esta vía institucional, pero aprovechamos para recordar que la mejor forma de conseguir mejoras en nuestras condiciones de vida es organizándonos y luchando, para que ningún partido pueda tomar medidas contrarias a nuestros intereses, sea desde el la Junta Municipal, el Ayuntamiento, la Comunidad, el Gobierno Central o al Unión Europea.

Facebooktwitter