Reunión de la Asociación de Vecinos con el Grupo Municipal de Más Madrid

El día 19 de febrero nos reunimos con el Grupo Municipal de Más Madrid, representado por su concejal José Luis Nieto Bueno de la comisión permanente de Medio ambiente y Movilidad, Gustavo García, asesor del Grupo Municipal para el Distrito de Moncloa-Aravaca y Arturo Prades, Vocal Vecino y representante para el barrio de Casa de Campo. Esta reunión se enmarca en el objetivo de tener una interlocución fluida y directa con partidos políticos para tener todas las vías abiertas para hacer realidad nuestras reivindicaciones. En la reunión pudimos trasladarles nuestras reivindicaciones y aunque tomaron nota, no pudimos dejar de recordarles que han sido parte del gobierno municipal estos últimos 4 años, donde han dejado algunos incumplimientos importantes, como la remunicipalización de servicios públicos u otras cosas que afectan al barrio como los retrasos en las obras del polideportivo José María Cagigal y la escuela infantil.

Les planteamos las necesidades de transporte público del barrio, la extensión del Metro hasta el Puente de los Franceses y el plan que se rechazó de mejoras en el servicio de autobuses de EMT (http://avmanzanares.org/wp-content/uploads/2016/05/AutobusesManzanares.pdf). Insistimos sobre la extensión del Bicimad, algo que consideran factible, a pesar de que las decisiones de la JMD no son vinculantes para las áreas de gobierno. Según ellos, la idea del gobierno actual es seguir con el plan trazado del gobierno anterior y en él estaba la propuesta de que Bicimad llegara al barrio.

Les explicamos que la Biblioteca en el barrio es una reivindicación histórica y que estamos muy sorprendidos porque la nueva que proyecta el Ayuntamiento en el distrito vaya a ir a parar al único barrio que la tiene, Argüelles. Nos habían asegurado que en el Polideportivo habría un punto de lectura una vez terminadas las obras y que incluso el Palacio de Vargas en la Casa de Campo podría albergar junto a otros usos una biblioteca. Nos aseguran que en el proyecto primario estaba puesto lo del punto de lectura, no saben si se modificó el proyecto.

Nos comentan que se habla mucho del tema. Nos indican que han registrado una proposición para que en el próximo Pleno de la Junta de Distrito se apruebe la necesidad de mantener la sala de lectura y préstamo de libros proyectada en el Cagigal. También entienden que se trata de una solución temporal hasta que se pueda construir una biblioteca, pero el problema sería encontrar el terreno necesario. En principio les parece que ubicarla en el centro de Agustín Díaz no sería factible por el horario, piensan en la posibilidad de ver otras fórmulas como comprar o alquilar algo en el barrio, se especula con el lugar que ocupaba antes el centro de Salud ( al lado de las vías, detrás de la Parroquia de San Antonio) , de mirar el solar que hay al lado del banco de Santander o en el parque de la Bombilla en la zona donde está la policía.

Otra de las carencias del barrio y que incluso tenemos solicitado como Asociación es la puesta en marcha de un Espacio de Igualdad. En el último pleno de la JMD se rechazó una propuesta del PSOE para poner en marcha uno en el distrito, por lo que no parece que entre en los planes de esta JMD poner en marcha este espacio en el Distrito. Más Madrid votó a favor de la propuesta del PSOE, que solicitaba un espacio de igualdad para el Distrito, sin especificar en cuál de los diferentes barrios que lo conforman, ya que no hay ningún espacio de igualdad en todo el Distrito, pero nos recuerdan que la iniciativa resultó rechazada por los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox. Toman nota de nuestra propuesta de cara a poder volverlo a demandar de forma conjunta partido Más Madrid, Asociación Vecinal, y otros partidos y colectivos.

Les preguntamos por las instalaciones de “parkour” que formaban parte del Plan Especial de Zonas Verdes, zona C, al lado de la instalación deportiva municipal básica “El Parque” y no tienen información de por qué no se ha realizado y si se debe a que algunos vecinos protestaron y recogieron firmas. Anticipan que si es una oposición vecinal “por ruido” será difícil que se pueda llegar a ejecutar el parkour. Nos informarán de lo que sepan. Aprovechamos para preguntar en qué estado se encuentra el proyecto de Rocódromo en el Parque de la Bombilla, proyecto de los presupuestos participativos no ejecutado. Creen que el nuevo equipo de gobierno sí acometerá los proyectos aprobados, pero que no habrá más presupuestos participativos. Indican que entre sus próximas acciones tienen previsto repasar las actuaciones aprobadas en los presupuestos participativos y que todavía no se han llevado a cabo.

Exponemos la necesidad de que se acometa el Plan Especial de Zonas Verdes en todo el barrio, porque recibimos muchas quejas en cuanto a la situación y al mantenimiento de espacios interbloques, jardines, parques, aceras, calzadas… y si no se mejoran todas las zonas del barrio, quedarían algunas bastante bien y otras mal. Nos recuerdan que en el último Pleno salió aprobada por unanimidad una propuesta para arreglar la acera de los números pares de Aniceto Marinas, donde las ramas de los árboles han levantado las aceras.

Les transmitimos que el soterramiento de la M30 es una reivindicación histórica y que es la única solución integral de los problemas que genera la presencia de la autovía de circunvalación atravesando nuestro barrio. Las últimas informaciones que hemos recibido sobre el proyecto de actuación en el Paseo del Marqués de Monistrol es que va para largo (finales de la legislatura o para la siguiente) y que de momento no hay mucho más que el proyecto elaborado por el anterior equipo de gobierno, mientras que sí se va a soterrar la A5, (https://www.madridiario.es/madrid-licitara- soterramiento-a-5-obras-nudo-norte-2020) y que se debería realizar también nuestro tramo que es de menos kilómetros y, por tanto, más económico para soterrar.

Nos comunican que el soterramiento no lo consideran viable y que si bien se habla de soterrar la A5, ellos no creen que suceda, más bien que hagan una abovedamiento, cosa que no sería viable en nuestro barrio, porque además de dejar con una pared a las casa bajas y se tendrían que suprimir las entradas de San Pol y Santa Fe y complicaría más el barrio. Con todo, y ya que nos hemos referido al proyecto de la A5, ellos creen que es un proyecto a muy largo plazo. Que el PP le está dando publicidad puesto que lo llevaba en su programa electoral, pero que no creen que vaya a ejecutarse en esta legislatura. Más Madrid apuesta por otro tipo de soluciones que pasan en convertir estas autovías en espacios más humanizados integrados en la ciudad, que prioricen al ciudadano frente al vehículo. Habían empezado ha ejecutar un proyecto en la A5, que el actual equipo de Gobierno ha desmantelado. Su solución para el Paseo Marqués de Monistrol iría en esa línea.

Hablamos de mirar el proyecto con lo que esta y se comenta desde la asociación, que cuando hicieron el soterramiento había un primer proyecto que parecía muy bueno pero no se llevó finalmente a cabo. Mirarán todo esto y nos dirán algo.

Sobre el amianto consideramos que este problema debería ser abordado como un problema de salud pública y, por lo tanto, financiado íntegramente el desamiantado por la administración.

Había un proyecto también de los presupuestos participativos de la FRAVM para mapear la presencia del material en la ciudad, que de momento no se ha ejecutad (https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos- 2018/proyecto/11324).

En nuestro barrio existen muchas calderas de carbón, no sabemos si se va a hacer efectiva la normativa y que en caso de que avancen por la vía sancionadora, deben dejar un tiempo de carencia y realizar una campaña informativa. Hablan de la posibilidad de incluir esto en un plan de ayudas como los ascensores el “plan Madre”. También nos hablan de que en el 2021/ 22 no podrá ser utilizadas las calderas ni de carbón ni de gasóleo, pero no saben qué plan se llevará a cabo para llegar al 2022 sin estas calderas.

Les informamos del punto negro para la limpieza que supone la explanada de Príncipe Pío y las escaleras del inicio de la Cuesta de San Vicente, donde a pesar de que somos conscientes de que el problema de las personas sin hogar tiene causas y soluciones complejas, se pueden contemplar soluciones parciales como programas de rehabilitación, más personal para el Samur Social, baños públicos, servicio urgente de limpieza, etc. para garantizar el mayor bienestar posible a las personas afectadas, a la par que la limpieza en la zona.

En cuanto al Polideportivo José María Cagigal nos indican que se abrirá la piscina de verano en mayo y el resto será para septiembre, pero somos bastante escépticos porque nos han dado varios plazos que no se han cumplido. Comentan que las cosas se están haciendo con el dinero de los presupuestos anteriores (2018/2019) y que no hay dinero presupuestado para este año y que en teoría las obras deberían finalizar ya, porque no saben cómo lo van a hacer sin los presupuestos.

Les informamos de los proyectos de Barrio Sonoro, Miniolimpiadas y Huerto Urbano, que estamos satisfechos y que todo apoyo es bienvenido.

Sobre las Fiestas de San Antonio nos dicen que ya es imposible modificar de 5 a 4 días y que han utilizado el argumento de más calidad, pero reduciendo la cantidad de días de festejos.

En cuanto a su anterior gestión municipal se escudan en que se hizo lo que se pudo, van conquistado para “lo público” aquello que se puede mantener, como parking públicos, bicis, teleférico, porque no pueden remunicipalizar algo que después no puedan mantener. Nos hablan de que el servicio de limpiezas heredado del gobierno del PP, que no han podido mejor porque estaba muy atado, que finaliza este año y que veremos que sucede el próximo año. Desde la AV hacemos una defensa de la gestión directa de nuestros servicios públicos y la remunicipalización de lo ya privatizado, por lo que encontrarán nuestra oposición todas las políticas que apuesten por lo contrario, como así ha sido hasta ahora.

Hablamos de río, y se va a mantener y mejorar de forma notable la renaturalización, la idea que hay es unir Madrid con Getafe, (para Getafe solo falta 1 Km.) Rivas, Manzanares y Jarama.

Comentamos que en el centro de Mayores hay unas plazas determinadas y hay mucha gente que se queda fuera todos los años, estas plazas no aumentan (espacio, más profesores, etc.) sino que se intercambian y cada vez más mayores se quedan fuera.

Seguiremos trabajando en esta vía institucional, pero aprovechamos para recordar que la mejor forma de conseguir mejoras en nuestras condiciones de vida es organizándonos y luchando, para que ningún partido pueda tomar medidas contrarias a nuestros intereses, sea desde la Junta Municipal, el Ayuntamiento, la Comunidad, el Gobierno Central o la Unión Europea.

Facebooktwitter