Yayas Kusama

Varias personas jubiladas del barrio ganan su primer festival de arte urbano en Malasaña

Un grupo de siete jubiladas y jubilados de nuestro centro de mayores se hacen con el premio del público en Pinta Malasaña 2023, durante su primera experiencia pintando en la calle. Su obra reivindica el valor del tiempo y la capacidad para sorprender de la gente con más experiencia.

Rosalina, Carmen, Lydia, José Luis, Magdalena, Jesús y Gloria, componentes de Yayas Kusama (nombre que hace honor a Yayoi Kusama, prestigiosa artista japonesa que sigue en activo a sus 94 años) se atrevieron a concursar en el festival más grande de Madrid de intervenciones artísticas callejeras y acabaron ganando uno de sus premios, sorprendiendo a los numerosos visitantes del certamen por su valentía a la hora de pintar persianas y por el resultado de su trabajo.

Estas siete personas de entre 65 y 80 años que se conocieron en nuestro Centro de Mayores Manzanares decidieron presentarse a Pinta Malasaña, un festival en el que su profesora en el taller de pintura, Lía Ateca, les había animado a participar.

El pasado domingo 7 de mayo fueron a Malasaña plasmar su propuesta, seleccionada entre cientos de ideas. Sacaron sus pinceles, sus botes y empezaron a crear un tríptico sobre tres persianas de la calle Dos de Mayo, siguiendo el boceto en el que llevaban trabajando varios días, de carácter abstracto y en el que había detalles aportados por cada uno, ensamblados por Ateca.

La obra se llamaba 9999 y habla del paso del tiempo y, con bastante ironía, de su propia fecha final. La cifra corresponde al año de caducidad que le coloca la Administración en el DNI a todas las personas que renuevan su identificación a partir de los 70 años. La obra habla de la experiencia, del camino que han llevado hasta llegar a este lugar y de la inmortalidad que de forma poética sugiere una fecha tan lejana en el tiempo. Se pregunta sobre el valor del tiempo, la eternidad y la rapidez con la que pasa la vida.

¡Desde la Asociación Vecinal felicitamos a Yayoi Kusama por su gran trabajo y por el premio conseguido!

Facebooktwitter