Amianto, una realidad en nuestro barrio

El pasado día 17 de diciembre organizamos un acto con aquellas personas interesadas en la problemática de la existencia de este material en las edificaciones de nuestro barrio.

El compañero Miguel Ángel Izquierdo, especialista en el tema que ya visitó el barrio para tomar contacto con la cuestión, ha explicado qué es, dónde está y cómo se debe actuar.

Podemos afirmar que, aunque la asistencia no fue todo lo elevada que nos gustaría, tras un intenso trabajo de buzoneo y difusión digital, las personas que acudieron mostraron un elevado interés y agradecieron a la Asociación haber abordado este tema.

La Comunidad de Madrid no obliga a la retirada del material en las edificaciones, salvo que se encuentre deteriorado por degradación o rotura. Dado que este material tiene una vida útil de unos 30 – 40 años y su utilización fue masiva en la construcción principalmente entre los 60 y los 90, es muy probable que el material no se encuentre en buen estado, momento en el cual puede ser peligroso para la Salud.

Desde la AV iniciaremos trámites para reclamar a las Administraciones e incluso responsabilidades a la empresa COEMAC, antigua Uralita, para que asuman los gastos completos de la retirada del amianto, ya que se trata de una responsabilidad pública el velar por nuestra salud. Mientras tanto, informaremos de las subvenciones que puedan convocarse para este tema.

Con esta charla informativa hemos iniciado el proceso de informar a los vecinos y vecinas de la problemática, pero no podemos tomar la iniciativa, que debe corresponder a las comunidades de propietarios que lo soliciten. El procedimiento sería la denuncia de la posible presencia del Amianto en mal estado ante Disciplina Urbanística (Ayuntamiento y/o Comunidad) y ante una resolución afirmativa, estas comunidades de propietarios estarían obligadas a proceder a la retirada del amianto.

El proceso es costoso por las medidas de seguridad que deben emplear los trabajadores en la retirada y por la necesidad de eliminación del material en plantas especializadas, lo que puede elevar a 1.500€ la retirada de una bajante. No obstante, si se hiciese entre varias comunidades podrían descenderse los costes a unos 300€ por bajante. No tenemos vinculación alguna con empresas de desamiantado, por lo que esta labor de coordinación para hacer más asumible el gasto nos daría igual con qué empresa resultara, aunque podríamos ¿colaborar? en la gestión de todo el proceso.

Desde la AV sí podemos encargarnos de poner en contacto a aquellas comunidades de vecinos interesadas en abordar esta cuestión y convocar una reunión en la que tratar esta cuestión para tratar de coordinar las acciones que se puedan tomar.

En la actualidad existe una línea de subvención de la Comunidad de Madrid en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en el que se incluyen el desamiantado si va a asociado al carácter desfavorable en el Informe de Evaluación de Edificios o Informe técnico equivalente incluyendo al menos otras actuaciones de entre:

  • Cimentación y estructura

  • Instalaciones

  • Cubiertas y azoteas

  • Fachadas y medianerías

Este es el link con toda la información.

Agradecemos la asistencia de todas las personas presentes, entre las que se encontraba un vocal vecino de Más Madrid y una vocal vecina del PSOE, así como a quienes nos ofrecisteis vuestra ayuda por diferentes vías. Queremos dar también la bienvenida a los nuevos socios y socias que se inscribieron en el momento y animamos a todos a asociaros para hacer más fuerte la AV Manzanares Casa de Campo y con ello a fortalecer la lucha por nuestras reivindicaciones. Seguimos trabajando.

Aprovechamos para deseaos que paséis unas felices fiestas y una buena entrada de año 2020.

Facebooktwitter