Feria de abril y grandes eventos en la Casa de Campo ¡Basta ya!

Espacio público Escenario Puerta del Ángel. Foto: Madrid Destino

Comunicado conjunto de las siguientes asociaciones:  AV Puerta del Ángel – AV Manzanares Casa de Campo – AV Príncipe Pío – Plataforma Salvemos la Casa de Campo

Cuando creíamos que nada podía superar los despropósitos de MAD Beach, un nuevo evento anunciado, cancelado y finalmente autorizado, ha venido para demostrar nuestra equivocación. Cabe señalar otro antecedente de evento anunciado y finalmente suspendido, el Lago  Fest, que hubiera dado continuidad a los problemas del Mad Beach y no acabó de ver la luz.

La política de grandes eventos en la Casa de Campo continúa siendo prioritaria para el Ayuntamiento frente a la protección del entorno y el descanso y bienestar de los vecinos y vecinas de los barrios próximos. El nuevo evento autorizado es La Feria de Abril cuya apertura se retrasó por los problemas con la licencia, pero que finalmente abrió sus puertas el 1 de octubre, momento desde el cual los ruidos han sido insoportables para las personas que viven en los alrededores, con una nueva orientación del escenario que agrava la problemática con respecto al Mad Beach. Según la Policía Municipal la licencia permite hasta los 85 decibelios de ruido y las 2:30 de la mañana, un auténtico despropósito.

La pésima gestión con la que Madrid Destino está desarrollando esta política de eventos en el Escenario Puerta del Ángel tiene otros efectos colaterales sobre autónomos y trabajadores que se encuentran con cambios de fechas, poca afluencia de público y problemas de diversa índole, por lo que queremos manifestarles nuestra solidaridad y responsabilizar al Ayuntamiento por este desaguisado.

En el horizonte próximo aparecen otros eventos como son el BeerMad o el IberoExperia, sin que hasta ahora las explicaciones que hemos pedido al Ayuntamiento justifiquen la priorización de los beneficios para unas empresas sobre el bienestar de nuestras vecinas y vecinos y la preservación de la Casa de Campo. Seguimos a la espera de nuestra reclamación a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, órgano competente en esta materia gracias a que la Casa de Campo es un Bien de Interés Cultural.

Gracias a la presión vecinal el Mad Beach cerró con varios expedientes sancionadores y no se prorrogó más allá de la fecha inicialmente prevista, aunque está en el aire su puesta en marcha para otros años. No obstante, parece que no se dan por enterados del malestar vecinal, ya que continúan con su política de grandes eventos. Por nuestra parte, seguiremos defendiendo la Casa de Campo y el bienestar vecinal frente al ocio y los beneficios de unos pocos.

El escenario de la Puerta del Ángel debe ser devuelto a sus antiguos límites (la pista pequeña de la Feria del Campo) y la zona entera tiene que ser un espacio para disfrute de los vecinos y vecinas de Madrid, abandonando la idea de que intereses privados se beneficien de los encantos de un lugar que no les pertenece. Es necesario que Madrid Destino deje de gestionar este espacio y se incorpore de nuevo a la gestión de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, más acorde con lo establecido en el PGOUM y la declaración de BIC de la Casa de Campo y otras normativas al efecto.

¡Déjennos vivir (y dormir) en paz!

Facebooktwitter