El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo en el Centro de Mayores Manzanares un taller participativo sobre el Plan de Adecuación de Zonas Verdes que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto realizar en nuestro barrio. En total asistieron unas 20 personas, entre ellas varias por parte de la AVV Manzanares-Casa de Campo.
Antes de hablar del taller es necesario aclarar que las actuaciones que se están llevando a cabo actualmente sobre el arbolado del barrio afectan únicamente a la zona comprendida entre el río y la M-30, y están divididas en dos partes:
– Plan Especial de Arbolado, que comenzó en septiembre y está ahora mismo en ejecución. Este Plan viene motivado por razones de seguridad y dentro del mismo se están podando y talando árboles, y se están reponiendo árboles en viario (calles). Pinchando aquí se puede ver toda la información suministrada por el ayuntamiento, que ha sido actualizada recientemente.
– Plan de Adecuación de Zonas Verdes, abierto a participación ciudadana. Complementa al Plan Especial de Arbolado, y debe garantizar la mejora y el mantenimiento de nuestro arbolado y zonas verdes, incluyendo la reposición de los árboles eliminados en las zonas ajardinadas (no viario).
El taller estaba enfocado únicamente sobre el Plan de Adecuación de Zonas Verdes, y el objetivo era recoger las necesidades, opiniones y sugerencias del vecindario sobre cómo queremos que sean nuestras zonas verdes y qué usos queremos darles. Las ideas que surgieron del taller serán trasladadas a los técnicos encargados del diseño del plan y habrá un segundo taller en el que se nos trasladará a los vecinos dicho plan ya elaborado y podremos aportar de nuevo ideas y opiniones.
Los organizadores del taller habían dividido las zonas verdes del barrio en tres categorías:
– Jardines interbloques (por ejemplo, los de la c/ Santa Pola).
– Zonas ajardinadas contiguas a fachadas (por ejemplo, en c/ Santovenia).
– Zonas verdes más amplias (por ejemplo, jardines de c/ Comandante Fortea 3-9).
Los asistentes se dividieron en tres grupos y fueron aportando ideas y opiniones sobre cómo les gustaría que fuese cada una de esas tres categorías de zonas verdes.
El formato sorprendió en general a los asistentes pero, tras algunas reticencias, hubo bastantes propuestas y diálogo.
Aunque las cuestiones comentadas fueron muchas y muy variadas, se puede destacar que las principales preocupaciones y reivindicaciones de los asistentes estaban centradas en la falta de mantenimiento que sufren nuestras zonas verdes desde hace mucho años y la necesidad urgente de recuperarlas y mantenerlas, asegurando la sostenibilidad de todo lo que se haga, mediante una dotación suficiente de recursos humanos y materiales. Es decir, no se solicitaron grandes cambios de diseño o concepto, sino mantenimiento y sostenibilidad. Desde la AVV se insistió muchísimo en estos puntos.
Para saber más sobre los problemas que la AVV considera más importantes para el barrio relacionados con arbolado y zonas verdes se puede consultar este documento adjunto elaborado por los socios que colaboran en temas de medioambiente, el cual entregamos a los representantes del ayuntamiento presentes en el taller.
Para las personas que no pudieron asistir, hay disponible un cuestionario online (hasta el 2 de enero) en el que se pueden dejar opiniones. Rellenarlo lleva entre 5 y 10 minutos. Pincha aquí o copia y pega el siguiente enlace (compártelo con quien quieras).
¿Te interesa esta información?
¡¡ASÓCIATE Y COLABORA CON NOSOTROS!!
Buenas!
Muchas gracias por el trabajo informativo que realizais. Este tema es de gran interés para todos los vecinos de la colonia, y parece que el ayuntamiento no informó debidamente a los vecinos (solo 20 personas en el taller es clara muestra de ello). Me hubiese gustado acudir, pero no tuve noticia de la reunión.
Como aportación, además de apoyar la parte relativa al arbolado y restauración de los jardines (que me parece vital, y se está incidiendo debidamente), creo que es importante mejorar las aceras de la colonia. En muchos tramos hay que ir en fila india y pararse al cruzarse con alguien. En aceras suficientemente anchas, está esa superficie empedrada por la que se hace complicado transitar con un carro. Y en aceras en las que se dispone de muchos metros (como en el caso de Ribera del Manzanares), los parterres están colocados de tal manera que dejan una acera de apenas un metro, que muchas veces está invadida parcialmente por coches que aparcan en batería.
Trataré de estar pendiente del segundo taller para acudir, pero quería compartir este tema por si otros vecinos lo consideran también relevante para la futura mejora del barrio.
Muchas gracias y un saludo.