Recientemente, y a petición de esta asociación, el tema de las personas sin hogar que viven en las calles de nuestro barrio se ha abordado en diversos ámbitos del Distrito Moncloa Aravaca. El último, el Consejo de Seguridad celebrado el pasado 1 de octubre.  

Las autoridades informaron en esa reunión de que, a pesar de la presencia de personas sin hogar en el barrio, no hay registro de aumento de delincuencia e inseguridad ciudadana asociada a su presencia en nuestro barrio. Los datos, por el contrario, al igual que en el resto de la ciudad, reflejan una disminución de delitos, circunstancia atribuida a la situación provocada por la pandemia y las restricciones de movilidad.

Por tanto, la presencia de los albergues y asentamientos, aunque estos hayan aumentado, no va asociada a un aumento de delitos en el barrio, ni incrementa la inseguridad ciudadana.  

En la Asociación somos conscientes de las molestias para las vecinas y vecinos debido a la suciedad o a situaciones derivadas del alcoholismo y otras adicciones o problemas que padece una parte de estas personas.  

El Ayuntamiento asegura que está interviniendo, entre otras instancias a través del Samur Social, para realizar intervenciones preventivas.  

Desde la Asociación consideramos insuficientes los medios de apoyo a estas personas, aunque reconocemos la dificultad que entraña encontrar una solución. Por ello seguiremos pidiendo una actuación integral que ofrezca soluciones a estas personas que viven en la calle en situación de vulnerabilidad, y cuya presencia supone una innegable presión en un barrio de dimensiones reducidas como es el nuestro.

Ver aquí el reportaje de Madrid Directo (Telemadrid).

Facebooktwitter