La Comisión Social de la AV sigue trabajando con las personas y familias del barrio que requieren apoyo y acompañamiento

Uno de los principales objetivos de la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo es conseguir que todos los vecinos y vecinas vivan con dignidad, por eso la Comisión Social sigue trabajando con las personas y familias del barrio que requieren apoyo y acompañamiento. Se creó al inicio de la pandemia y su manifestación más visible fue el banco de alimentos, pero la labor continúa, con apoyo del grupo de personas voluntarias y gracias a las aportaciones económicas de muchas vecinas y vecinos.

La comisión está integrada por personas de la junta directiva de la asociación y voluntarias. Todas ellas trabajan de forma desinteresada en el acompañamiento a medio centenar de familias que tienen necesidades socioeconómicas.

Se atiende a familias monoparentales, a mayores, a personas desempleadas, a personas migrantes… Distintos perfiles y distintas tareas: desde la ayuda para trámites con la administración, como la gestión del Ingreso Mínimo Vital o una cita con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), hasta el apoyo material con ropa para bebés o calefactores, pasando por clases de apoyo a niños y niñas.

La Comisión Social no tiene como tarea suplir las muchas carencias de las administraciones a todos los niveles, sino servir de puente entre las personas y las instituciones o entidades para lograr que estas cumplan con su deber de atender a la ciudadanía, especialmente a la que se encuentra en una situación más vulnerable.

“Tenemos que decir que lograr que las personas que lo necesiten contacten con las instituciones no significa lograr que éstas les apoyen como deberían”, explica Irene San Pedro, integrante de la comisión. “El Ingreso mínimo vital es un ejemplo de ello, por el alto número de solicitudes que se rechazan a pesar de la situación de necesidad de quien lo solicita. Vemos a menudo situaciones extremas sin atender por servicios sociales o por las administraciones”.

El barrio contribuye de diversas formas con esta comisión: hay voluntarias y voluntarios que apoyan en tareas como las clases de refuerzo o la compra de alimentos y medicinas a personas mayores o a familias confinadas, y también personas que realizan donaciones a la asociación con las que atendemos estas situaciones.

A los vecinos y vecinas solo les podemos dar las gracias”, explica Irene. “No importa lo que pidamos, siempre hay gente dispuesta a colaborar. El paso de la borrasca Filomena ha sido el último ejemplo: hemos contado con personas voluntarias para pasear perros de mayores que no podían salir, para hacer compras, para realizar traslados urgentes en vehículos todoterreno y otras muchas cosas”, añade.

Es un orgullo formar parte de un barrio tan solidario, cuyos vecinos y vecinas siempre están dispuestos a echar una mano, no podemos más que agradecer siempre vuestro compromiso.

Si quieres apoyar a la Comisión Social, con un donativo o con tu trabajo voluntario, contacta con la asociación: avmanzanares@gmail.com.

Facebooktwitter