Las asociaciones vecinales de Moncloa-Aravaca se han reunido con la concejala del distrito, Loreto Sordo, para trasladarle las prioridades de intervención tras el paso de la borrasca Filomena, así como otras tareas pendientes que requieren de una solución urgente y que son de competencia del ayuntamiento.
La reunión ha servido para desgranar carencias y necesidades que la nevada ha dejado en los distintos barrios. Las Asociaciones Vecinales han aprovechado el encuentro para manifestar su disgusto con la respuesta que dio el ayuntamiento a problemas de vecinos y vecinas durante los primeros días de la tormenta, especialmente en cuanto a movilidad, estado de aceras o recogida de basuras.
Desde las asociaciones se valora positivamente el tono positivo del encuentro y la disposición para este trabajo conjunto mostrada por Loreto Sordo, pero se recuerda la larga lista de temas pendientes y se espera que las buenas palabras se transformen en hechos.
Problemas pendientes en el barrio
El presidente de la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo, Alberto Sánchez-Colomo, ha entregado a la concejala un informe en el que se enumeran los principales problemas pendientes de solución y que atañen al ayuntamiento. Entre ellos, los daños dejados por el paso de Filomena, especialmente el daño al arbolado de la Casa de Campo y en las zonas verdes del barrio, y los desperfectos en los techados del patio del colegio Fernández Moratín y en un muro cercano a la escuela infantil Antonio Mercero.
Con respecto al arbolado parece que hay intención de tomar medidas para conservar la masa arbórea de la ciudad, aunque previa evaluación de qué especies deben ser replantadas o la densidad adecuada en cada localización.
También se ha pedido que se finalicen las obras del centro deportivo municipal José María Cagigal para que vecinos y vecinas puedan acceder a un servicio tan importante para el barrio. Parece que el último de los problemas se deriva de un centro de transformación, sin más detalles al respecto. La Asociación ha aprovechado para insistir en su preocupación por que se materialice el punto de lectura, así como su voluntad de acceder a la gestión cultural de la instalación. Se ha pedido pedido así mismo que todas y todos puedan acceder a las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid, por considerar que se trata de una empresa con mayoría de accionariado público pero vetada ahora mismo al conjunto de madrileños y disponible solo para personas socias.
La solución al problema de la M30 es urgente y es parte fundamental de las reivindicaciones vecinales. En estos momentos se ha asegurado a la Asociación que el proyecto de la anterior corporación municipal que contemplaba una solución parcial está siendo trabajado por las distintas áreas de gobierno del consistorio. No obstante este mismo Ayuntamiento sí aborda el soterramiento como solución para el tramo de autovía urbana de la A5 y, más recientemente, de la M30 a su paso por el antiguo Vicente Calderón. Se ha solicitado el arreglo de la pasarela sobre esa vía que une el barrio con la Casa de Campo.
Se ha insistido en el déficit de transporte público en el barrio y en la necesidad de mejorar el servicio de autobuses y se ha pedido que se trabaje en dar por fin solución a la conexión del barrio con la red ferroviaria, dado que en 2012 llegó incluso a haber un proyecto presupuestado para conectar con un ramal de cercanías el Puente de los Franceses con el intercambiador de Moncloa. En materia de movilidad, la Asociación considera que no se puede dilatar más la prometida instalación de nuevas estaciones de Bicimad, y le ha trasladado también a la concejala que es preocupante el deterioro que viene sufriendo este servicio.
Las carencias en los servicios sociales del distrito, la oferta pública de plazas para la escuela infantil Antonio Mercero, el sinhogarismo o el volumen de proyectos pendientes de los presupuestos participativos pendientes (además del cancelado rocódromo del parque de la Bombilla) con respecto a lo cual se reconoce un importante atasco, también han formado parte de las reivindicaciones. Ante las preocupaciones expresadas sobre el cine de verano en la Bombilla, será la Junta Municipal quien asuma la competencia. Por otro lado, ante el deficitario estado de conservación de la Pasarela Sánchez Ríos, se ha informado de que el proceso está judicializado con la empresa constructora. Aquí se consultar el informe que la Asociación ha entregado a la concejala, en el que se han incluido las reclamaciones que vecinos y vecinas han hecho llegar para este encuentro.
Hechos y no palabras
En el encuentro, la concejala-presidenta del distrito se ha comprometido a un trabajo conjunto para buscar soluciones.
“Las demandas y reivindicaciones para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos no pueden esperar”, han coincido en señalar las diferentes asociaciones vecinales en un comunicado conjunto. Se ha apuntado también como un problema grave la desaparición de las subvenciones para el mantenimiento de los locales asociativos, ya que se trata de entidades que desarrollan una labor de utilidad pública para los barrios. En este contexto, también se ha dejado constancia ante la concejala del rechazo a todo acoso y hostigamiento hacia cualquier expresión de organización vecinal, como los vividos recientemente.
Por último, como se hace siempre, las asociaciones han hecho una firme reivindicación de lo público y de la gestión pública frente a un sistema de gestión privada que ha demostrado su ineficacia y alto coste a la hora de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Al encuentro han acudido representantes de las asociaciones Osa Mayor Aravaca, Barrio Unido Valdezarza, Acrola, Poetas – Dehesa de la Villa y Manzanares-Casa de Campo.
Dejar una respuesta