El pleno del distrito Moncloa-Aravaca ha rechazado una propuesta para mantener una reunión con los vecinos y vecinas de nuestro barrio con el fin de explicar los planes de remodelación del paso subterráneo bajo la M30 que comunica con la Casa de Campo.

La propuesta era del grupo parlamentario socialista e instaba al Ayuntamiento a mantener una reunión «abierta a todos los vecinos y vecinas, con el Área de Obras y Equipamientos, para
que dicha área exponga los planes de remodelación del paso subterráneo entre la Colonia
Manzanares y la Casa de Campo e informe acerca de la inviabilidad de otras propuestas y
alternativas para la movilidad peatonal entre estas dos zonas».
Ya el 13 de septiembre nuestra Asociación llevó la propuesta de paralizar la obra de remodelación del subterráneo que da acceso a la Casa de Campo desde Doctor Casal, propuesta que fue rechazada por el Partido Popular.
Recordemos que la rehabilitación de la pasarela se acometió tras haberlo llevado nuestra Asociación al Pleno del Distrito en mayo de 2021 por el peligro que suponía para peatones, ciclistas y conductores debido a la falta de mantenimiento. La apertura del paso subterráneo para mantener esta conexión con la Casa de Campo abierta este periodo también fue gracias a la propuesta de la Asociación Vecinal.
Ante la falta de avances fueron varias las vías utilizadas desde ese momento para saber por qué no se acometían los trabajos necesarios sin obtener ninguna respuesta clara. Una vez iniciados los trabajos estos se detuvieron al detectarse que los daños de la estructura no permitían la rehabilitación, sino que debía ser desmantelada. En febrero de 2024 en el pleno del distrito nos enteramos la primera vez de que el Ayuntamiento no tenía intención de reponer la pasarela. Tras insistir en la necesidad de su reposición, en el pleno de diciembre de 2024, nuevamente a instancia nuestra, se aprobó en el pleno del Distrito la reposición de la pasarela.
En una reunión en febrero de 2025 a la que fuimos convocados para hablar del soterramiento, se nos informó de que había dos proyectos, el de la Plataforma Única en la Colonia del Manzanares y el del subterráneo. Respondimos al Ayuntamiento que el objeto de la reunión era abordar la propuesta del soterramiento y que nos hicieran llegar la información relativa a estos proyectos, algo que nunca se ha materializado y nos hemos enterado siempre por otras vías de los proyectos que afectan al barrio.
Nos enteramos de esta forma de la inminente obra de reforma del subterráneo y planteamos nuestro rechazo a la misma porque queremos que se reponga la pasarela hasta que se acometa el soterramiento de la M30 y porque, además, todas las obras que está acometiendo este Ayuntamiento llevan aparejada desaparición de arbolado y zonas verdes, algo a lo que nos oponemos.
Queremos que el Ayuntamiento se deje de proyectos que no necesita el barrio y atienda las reivindicaciones de vecinas y vecinos. Llamamos al conjunto del barrio a manifestar su rechazo a esta propuesta y seguir peleando por el soterramiento de la M30.
Aquí tienes el extracto de todos los acuerdos del pleno. Entre ellos, por cierto, está el rechazo a la creación de un espacio de igualdad en el distrito, así como la negativa a «recordar y homenajear la figura de Lucrecia Pérez el 13 de noviembre de cada año, y comprometerse a trabajar por la paz, por la justicia y por la solidaridad en los barrios y calles del distrito, desterrando el odio y el señalamiento». Lamentamos estas resoluciones en el mes en el que se conmemora la lucha contra la violencia de género.




Dejar una respuesta