Propuestas para los presupuestos participativos

Tras el proceso abierto de consultas para la presentación de proyectos a los presupuestos participativos, desde la Asociación Vecinal hemos presentado o apostado por los siguientes proyectos:

Zona de actividades en el Parque de la Bombilla: pumptrack, skate park y rocódromo al aire libre (ID 22266).

El pumptrack y skate park fueron aprobados por la Junta de Distrito para el área entre el Parque de la Bombilla y la calle Mozart, aunque finalmente la ejecución no lo ha incluido. El rocódromo ya fue una propuesta aprobada en los presupuestos participativos aunque el Ayuntamiento se excusó en normativa municipal para no ejecutar la obra, cuando existen varios de estos en nuestra ciudad.

Soterramiento de la M30 en su tramo desde San Pol de Mar hasta el Puente de los Franceses (ID 22271)

Es una de nuestras principales reivindicaciones y vamos a utilizar cualquier medio a nuestro alcance para conseguir esta importante mejora en las condiciones de vida para las personas del barrio.

Renovación áreas infantiles en los márgenes del río en las calles Ribera del Manzanares y Aniceto Marinas (ID 22336)

a excepción del que se encuentra en frente del Centro de Salud lo cierto es que estas áreas infantiles están anticuadas y con pocas opciones de juego para el público al que van dirigidas, por lo que sería necesario remodelarlas garantizando en la medida de lo posible la accesibilidad universal.

Intervención global con participación ciudadana en su diseño y ejecución para mejorar el entorno, las aceras, las zonas verdes y la accesibildiad de las calles Aniceto Marinas y Ribera del Manzanares en los márgenes del río (ID 22340)

Las aceras en estos puntos están en mal estado, hay desniveles, firme irregular, zonas de setos descuidadas, zonas sin vegetación… en definitiva, que desde que termina Madrid Río y empiezan las calles de nuestro barrio, no existe continuidad alguna con este nuevo diseño urbanístico, pero tampoco se mantiene el modelo anterior. Estas dos calles tienen una enorme importancia para nuestro barrio y consideramos que lo más oportuno es realizar un proceso participativo como el que se llevó a cabo para el Plan Especial de Zonas Verdes en el que las personas del barrio puedan presentar directamente ante la Administración cómo mejorar estas zonas peatonales.

Mejora de la Seguridad Vial y la accesibilidad en la Avenida de Valladolid (ID 22341)

La Avenida de Valladolid es una vía de 4 carriles que circula desde las ermitas de San Antonio de la Florida hasta el Puente de los Franceses, dando continuación al Paseo de la Florida, que viene desde la Glorieta de San Vicente. Esta vía vertebra el barrio de Príncipe Pío y sirve de vía de salida hacia la M30 en sentido Norte, no solo al barrio sino también al tráfico que viene del centro desde Plaza España, ya que el túnel que se construyó hace unos años en la Cuesta de San Vicente solo da acceso a la A5 y a la M30 en sentido sur. Esta circunstancia genera un intenso tráfico, especialmente a primera hora de la mañana y últimas de la tarde. El tramo del Paseo de la Florida cuenta con 8 pasos de peatones en sus 700 metros, lo que no impide la densidad del tráfico, pero limita su velocidad, además de permitir una buena permeabilidad entre las dos aceras para los peatones. Sin embargo, la Avenida de Valladolid solamente cuenta con 5 pasos de peatones en sus 1200 metros de longitud, lo cual dificulta el tránsito peatonal y lo vuelve muy peligroso debido a las altas velocidades que alcanzan muchos vehículos que ya se creen en la M30. La peligrosidad aumenta debido a la estrechez de las aceras, especialmente del lado del parque de la Bombilla.

Es importante señalar que, aunque a partir de las Ermitas y hasta el Puente de los Franceses deja de haber edificios residenciales en uno de los laterales de la Avenida, todo ese lateral lo ocupa el parque de la Bombilla y el Colegio Fernández Moratín, por lo que la afluencia de niños de entre 3 y 12 años es constante los días lectivos. Además, el otro lateral lo ocupan edificios residenciales, el Hospital Moncloa, la oficina de Correos, y varios negocios que ven perjudicada su actividad debido al paso de los vehículos a gran velocidad.

Hay que señalar también que la acera que limita con el parque de la Bombilla es en algunos puntos de apenas 1 metro de ancho, lo que dificulta o imposibilita la accesibilidad con una silla de ruedas o un carrito de bebés, tanto para circular por la acera como para llegar a las paradas de autobús que se sitúan en ella.

Además, toda la zona del parque está en torno a un metro por encima de la calle, por lo que muchos accesos tienen varios escalones que no cuentan con rampas en condiciones. En uno de los pasos de peatones existentes el acceso se vuelve peligroso debido a que el desnivel termina en la carretera, convirtiéndolo en una trampa mortal, ya que es muy utilizado por familias con niños que vienen del parque con bicis o patinetes. Por último, mencionar que ya se han producido accidentes debido al tráfico. Actuaciones:

-Añadir 5 pasos de peatones a mayores de los existentes (se incluye plano con la propuesta)

-Adecuar las aceras para permitir el tránsito de sillas de ruedas y aumentar la seguridad, ensanchándolas donde sea necesario.

-Mejorar los accesos al parque de la Bombilla con rampas.

-Añadir otros elementos disuasorios para reducir la velocidad del tráfico rodado (radar fijo, menos carriles o más estrechos, carril bus, bulevar)

Sobre alguna de las propuestas que nos habéis hecho llegar, dejamos la explicación de su no incorporación:

Rehabilitación pasarela M30 siendo necesario garantizar el paso en la ubicación actual de la Pasarela consideramos que garantizándose el paso subterráneo acondicionado y con una mejora de la conectividad y accesibilidad al mismo desde Doctor Casal la necesidad de conexión del barrio con la Casa de Campo en este punto estaría cubierta. Desde la JMD nos han asegurado que existe un proyecto ya en marcha con este objetivo.

Mampara y arbolado de insonorización M30 dado que la reivindicación es el soterramiento, centraremos nuestros esfuerzos en esa vía más que en solicitar mejoras parciales que puedan amortiguar algunos de los problemas generados por la M30, pero no solucionarlos.

Crear una Escuela Municipal de Música en el barrio no sería el tipo de proyectos que se ajustan a los presupuestos participativos, pero puede ser una reivindicación a estudiar en el futuro.

Centro Cultural ya existen y lo que abogamos por el CC Agustín Díaz es por su mayor oferta y la gestión directa, mientras que el Auditorio Joaquín Rosado sí está cubriendo satisfactoriamente las necesidades en el ámbito cultural del barrio.

La extensión de la red de Metro es una reivindicación de la Asociación que no dejamos de lado, pero es competencia de la Comunidad de Madrid, no del Ayuntamiento.

Rehabilitación del Parque del Oeste al otro lado de las vías, podrían estudiarse propuestas concretas, pero el problema del sinhogarismo no desaparecería. Sobre este problema venimos trabajando y lo último ha sido el rechazo de la JMD a sacar adelante una Mesa de Distrito para abordar la problemática.

Baños en huertos urbanos: en la JMD de enero de 2024 se aprobó a iniciativa nuestra la instalación de dos baños en el Parque de la Bombilla, uno en la zona cercana al Colegio y Área Infantil y el otro en la zona del huerto y Parque de Calistenia.

Renaturalización de la Piscina JM Cagigal: es un proyecto de los Presupuestos Participativos de 2021 presentado por la Asociación y aprobado, pendiente de ejecución (https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2021/proyecto/19004)

Habilitar nuevo paso de tráfico rodado entre ambas orillas no consideramos que sea una necesidad del barrio y podría traer consigo el aumento precisamente de la intensidad del tráfico.

Galerías de Arte Urbano en los pasadizos es una propuesta en la que ya venimos trabajando y dado que queremos concentrar los apoyos en cinco propuestas, esta la seguiremos impulsando por otros canales.

Replantar árboles en los alcorques vacíos queda anotado como reivindicación en la que debemos insistir.

Ampliación del horario de la piscina de JM Cagigal para uso libre queda anotado como reivindicación.

Ampliación de Bicimad a San Pol. Existe un proyecto de reforma de la Plaza por aprobación en los presupuestos participativos sobre el que aun necesitamos conocer detalles. Podría ser interesante añadir esta solicitud para que se incorpore en el proyecto.

Parque Canino en el Parque de la Bombilla. La Asociación Vecinal ya debatió sobre una propuesta similar en el pasado y se acabó descartando al no considerarlo una necesidad y entender que ya existe una en la c/Ribera del Manzanares.

Más espacio peatonal en la Plaza de Almuñécar. Para plantear esta reivindicación deberíamos detectar amplio consenso entre las personas que más afectadas podrían verse y hasta la fecha esto no ha sido así.

Homenaje a Mozart para completar el Homenaje a Goya. Lo anotamos para su estudio y trabajo futuro.

En lo que respecta a proyectos de toda la ciudad no hemos presentado finalmente ninguno. Se adjuntan, a su vez, los proyectos aun pendientes de ejecución de ediciones anteriores de los Presupuestos Participativos.

Por todo lo anterior, os pedimos que, cuando se abra el plazo el 4 de junio, apoyéis mediante difusión y apoyo las propuestas que hemos decidido presentar o hacer nuestras en esta edición de los presupuestos participativos.

Esta herramienta que supuestamente persigue acercar la gestión a los vecinos presenta importantes insuficiencias dado que, a pesar de ser conscientes de las intervenciones de mejora en nuestro entorno, muchas veces no disponemos del tiempo, ni de los conocimientos técnicos para presentar los proyectos con las especificaciones solicitadas, lo que provoca que en muchos casos se desestimen.

Por otro lado, exigimos el cumplimiento de los acuerdos aprobados por la JMD a iniciativa de nuestra Asociación, cauce de participación que también utilizamos habitualmente y cuyos resultados en muchas ocasiones no se materializan a pesar de contar con la aprobación del pleno del Distrito de Moncloa-Aravaca.

Facebooktwitter