Sobre los incidentes en la concentración en defensa de la Sanidad Pública

Desde la Junta Directiva de la Asociación queremos pedir disculpas por los incidentes producidos durante la concentración en «Defensa de la Sanidad Pública» convocada el 8 de junio con motivo del uso de la megafonía. Una convocatoria que debería servir de agradecimeinto a todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública, además de defender la sanidad pública que necesitamos, ha quedado empañada por una discusión sobre el uso de la palabra.

La convocatoria en los Centros Sanitarios de la Comunidad la impulsa la Plataforma Sanitarios Necesarios surgida en el contexto de la crisis del coronavirus en torno a unas reivindicaciones concretas que parten de los y las trabajadoras de la sanidad. También desde el ámbito laboral, apoya estas concentraciones la Plataforma CAS Madrid, surgida en 2004 y con su propia plataforma de reivindicaciones. La Mesa Blanca en Defensa de la Sanidad Pública – Marea Blanca no está secundando estas convocatorias.

En los barrios, están convocando las asociaciones vecinales que lo estiman oportuno, ya que la FRAVM que forma parte de la Marea Blanca, no convoca. Es ahí donde nuestra Asociación aparece como convocante de la movilización, dándole difusión por todos nuestros medios a nuestro alcance y responsabilizándonos de una convocatoria que no cuenta con la autorización del permiso de Delegación de Gobierno ante cualquier eventualidad que pudiera surgir, de la cuáles tendríamos que responder ante las vecinos y vecinas del barrio. 

En la concentración del 1 de junio una compañera de CAS Madrid tomó la palabra haciendo uso de la misma para informar de una manifestación convocada por tal plataforma para el 20J, monopolizando el uso de la palabra y restando el protagonismo a las trabajadoras y trabajadores del Centro de Salud que tuvieron que volver a su puesto de trabajo antes del cierre de la concentración, como hizo también una parte de los concentrados por alargarse en exceso y desvirtuarse el contenido fundamental de la convocatoria. Por parte de la Asociación, una compañera expuso brevemente los motivos que nos llevaban a sumarnos a la convocatoria una semana más.

Durante la semana pasada recibimos algunas quejas por la intervención de la compañera que informó de la manifestación del 20J y tuvimos que aclarar en varias ocasiones que la manifestación del 20J no la estaba convocando la Asociación, no al menos por el momento. En base a la percepción de lo ocurrido, se le pidió desde la Junta Directiva a la compañera que no repitiese lo de la semana anterior para evitar confusiones y malentendidos, pero ante su negativa se intentó evitar que hablase, generando momentos de tensión entre la compañera y Alberto, Presidente de la Asociación, que han enturbiado el desarrollo de la convocatoria, desdibujando el objetivo principal y generando una situación ciertamente violenta.

Al margen de la consideración que individualmente podamos hacer de las reivindicaciones de la manifestación del 20J, como Junta Directiva de la Asociación tenemos una responsabilidad sobre lo que decidimos o no apoyar y, por ello, hemos intentado que antes de generar mayor confusión pudiera haber un debate abierto, en el que cada cual pudiese dar su punto de vista y tomar una decisión consciente sobre si como Asociación nos sumamos o no a la manifestación, sobre si continuamos con las movilizaciones todos los lunes o si impulsamos otro tipo de acciones.

Es por ello que habíamos ya decidido convocar una Asamblea para este sábado 13 para abordar este y otros puntos, con el objetivo de desde nuestro barrio, fortalecer la lucha por la Sanidad Pública que necesitamos y hacer realidad las reivindicaciones de sus trabajadoras y trabajadores. Esperamos que esta Asamblea sirva para cerrar este capítulo negativo de lo que estaba siendo el inicio de un importante movimiento en defensa de nuestra sanidad, que se ha extendido por toda la Comunidad, con una grandísima respuesta en nuestro barrio.

Facebooktwitter