El Ayuntamiento de Madrid ofrece diversos recursos para las personas mayores. La Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo recopila en este artículo toda la información relativa.

Centro de mayores: para pertenecer al centro de mayores hay que estar jubilado/a (a partir de los 60 años) o ser mayor de 65 años.

Para hacer la tarjeta Mayor Madrid, hay que ir a la Junta de Distrito.

Para cualquier información: llamar al 010 o al 915298210.

Pinchando aquí se puede descargar el folleto del centro de mayores Manzanares. Y aquí la información sobre recursos municipales.

Los CMM (CENTRO MADRID MAYOR)

Centro de día:

Son centros de día especializados que prestan atención psicológica, preventiva y rehabilitadora para prevenir o compensar la perdida de autonomía.

Su horario es diurno.

El nuestro está en la calle de La Lanzada, 2 se puede ir a comer, (avisando el día anterior) también dispone de cafetería. Los precios son inferiores a los que encontramos en otros lugares fuera del CMM.

Por el día presenta diversidad de actividades –desde las 10 h hasta las 19 h– que habría que consultar en el mismo centro, ya que hay muchas y muy variadas (informática, baile, lectura dramatizada, gimnasia, taichí, servicio de peluquería, baile, ejercicios de memoria, etc.)

OTROS SERVICIOS:

Respiro familiar:

Las personas que cuidan a mayores de 65 años, dependientes con una enfermedad mental o física que viven con la persona dependiente, pueden solicitar de forma puntual que alguien vaya unas horas un fin de semana (una vez al mes), para ello hay que hablar antes con la trabajadora social.

Teleasistencia:

El dispositivo pulsera o colgante que se entrega a la personas, cuando se pulsa, lanza una señal al centro de atención de llamadas (empresa privada contratada por el ayuntamiento), que atenderá a la persona que lo ha pulsado.

No es de carácter sanitario, la persona que atiende el teléfono pasará la necesidad a quien corresponda.

Este servicio esta disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Si se necesita se pueden solicitar además dispositivos periféricos para el hogar como detector de gas, detector de humos, de movimiento, adaptados a las necesidades de la personas con problemas de audición, vista, olfato, etc.

Comida a domicilio:

Las personas mayores que necesiten que les lleven la comida a su casa pueden hacer uso de un servicio que irá en días alternos acordados con cada persona, a llevarle un menú equilibrado, según sus necesidades y con distintos tipos de dieta a cambio de una cuota que se establecerá en función de la renta de la persona solicitante y con descuentos si solicitan comida para varias personas del domicilio.

Ayuda a domicilio:

Asimismo, si hiciera falta una ayuda a domicilio, para una atención personal (aseo, limpieza de habitación, etc.) con el fin de promover su independencia y autonomía, habría que solicitarla a la trabajadora social, que haría una valoración de las necesidades.

La persona de ayuda está capacitada y con un curso especial para atender a personas mayores y el importe dependerá de las horas que se necesiten de atención, dependiendo de los ingresos del solicitante.

Se puede solicitar el servicio de ayuda a domicilio para la pareja (matrimonio o pareja de hecho).

Terapia ocupacional a domicilio:

El Ayuntamiento de Madrid también ofrece una terapeuta ocupacional a domicilio si fuera preciso, teniendo en cuenta las tres esferas de la persona: física, social y cognitiva, y asesorando también a los familiares. La sesión es de una hora a la semana.

Ayudas técnicas para el hogar:

Si ya la persona tiene SAD, debe solicitarla a través de este servicio o bien hablando con la trabajadora social.

Asidero para la bañera o ducha, alzas, etc.

Productos de apoyo:

Algunos productos hay que devolverlos cuando la persona ya no los necesita, como las camas articuladas, grúas geriátricas, colchones anti escaras, etc.

Adaptaciones geriátricas:

Para situaciones de especial necesidad, el ayuntamiento ofrece prestaciones sociales de carácter económico a aquellas personas que tengan que hacer adaptaciones en sus viviendas: cocina, baño…

Lavandería a domicilio:

También ofrece un servicio de lavandería a domicilio para personas que no pueden hacer la colada o no dispongan de medios para hacerla.

Si la colada se puede hacer en el domicilio habría que hablar con el SAD.

Ayudas especiales:

Existen también ayudas especiales para rentas muy bajas o pensiones no contributivas (audífonos, dentadura…) es recomendable hablar con la trabajadora social.

Asesoría jurídica:

No lleva casos, pero nos puede informar de alguna duda, para ello habría que pedir cita en CMM de Dehesa de la Villa en el 913730224.

Cuidar a quienes nos cuidan:

De octubre a junio se imparte un curso para todas aquellas personas que tienen que afrontar la tarea de cuidar.

Este curso ayuda a fortalecerse emocionalmente, a atender a sus propias necesidades, a saber pedir ayuda y a prestar cuidados sin comprometer su salud.

El curso es de una sesión a la semana de hora y media de duración.

Facebooktwitter