Visita concejala

Encuentro de la concejala de distrito con los vecinos

El sábado 23 de enero, Montserrat Galcerán, concejala de distrito de Moncloa-Aravaca y varios vocales vecinos de Ahora Madrid –Carlos Álvarez (Movilidad), Maribel Teigel (Salud y Mayores), Paloma (Igualdad), Ana Vela (Urbanismo y Medio ambiente), Maribel Fernández (Familia e Infancia y Atención Social), Pau Císcar (Deporte y Juventud y Comunicación)– acudieron al centro de mayores del barrio Casa de Campo –calle Lanzada nº 2– con el fin de presentar los presupuestos de 2016 y tener un encuentro con los vecinos.

Visita concejala

Al acto, que duró aproximadamente dos horas, acudieron unos 90 vecinos. Tras la exposición de los presupuestos anuales del barrio por parte de la concejala y de los vocales, se explicó que la intención para 2017 es reservar una partida presupuestaria relevante con el fin de que los propios vecinos sean los que decidan a qué inversiones dedicarlos mediante un proceso participativo. Como ejemplo se puso a Tetuán, donde 100.000 € de los presupuestos de este año ya se han elaborado de esta manera. La concejala explicó también que, aproximadamente, una cuarta parte de los presupuestos actuales va destinada al pago de la deuda del Ayuntamiento. Por otra parte, se comentó que La bajada del IBI a particulares no va a reducir la recaudación, ya que se compensa pasando a cobrar el IBI a una serie de edificios, dedicados a negocios y actividad comercial, que antes estaban exentos.

Temas tratados

  • Planes de barrio: el barrio Casa de Campo, junto con Valdezarza y el centro histórico de Aravaca, se encuentran dentro del programa ‘Planes de barrio’, que afecta a barrios en riesgo de deterioro que van a recibir un apoyo suplementario. Por tanto, Casa de Campo, junto con los otros dos ya mencionados, serán destino preferente de inversiones en este mandato. Esta catalogación permite acceso a una serie de recursos y mecanismos de mejora que se pretende activar en los próximos años, como por ejemplo programas de ayuda a la rehabilitación de viviendas. En el caso de Casa de Campo, al ser un barrio poco homogéneo, está previsto trazar un perfil más detallado por zonas.
  • Escuela infantil: se mantiene la intención de elaborar el proyecto este año, con la idea de que sea una escuela para niños de 0 a 6 años en el solar destinado a tal efecto en la calle Aniceto Marinas. Se explicó que en principio, el pleno del Ayuntamiento no aprobó esta partida y se desvió a otra inversión. Sin embargo la concejala afirmó que tras consultar con el área de Hacienda, le han respondido que habrá remanente suficiente para abordar el proyecto aunque no cuente con una partida presupuestaria dedicada, por lo que se cuenta con que salga adelante. También mencionó que se ha informado sobre la franja de zona verde que se necesita incorporar al solar y no parece haber inconveniente.
  • Polideportivo José María Cagigal: se encuentra paralizada la inversión prevista para su mejora a la espera de que se renueva el acuerdo de cesión de su gestión al Ayuntamiento de Madrid por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, que es la propietaria. Algunos vecinos requirieron que, al menos, se las obras más urgentes aunque no se renueve la cesión. Asimismo hubo dudas sobre la eficacia de la empresa encargada del mantenimiento de las instalaciones deportivas. La concejala y los vocales manifestaron que indagarían más sobre lo relativo a la titularidad del polideportivo, particularmente si afecta por igual a instalaciones deportivas y al auditorio; y que se plantearían abordar al menos los arreglos más necesarios en las instalaciones deportivas.
  • M30: este año se tendrá acceso a una partida estatal asignada a ‘obras financieramente sostenibles’, es decir, que no requieran de una inversión continuada para su mantenimiento. Se planteó dedicarlo a insonorización. Algunos vecinos y la propia Asociación intervinieron matizando que las distintas zonas del barrio colindantes con la M30 plantean distintos problemas (contaminación acústica a distintas alturas, seguridad vial, accesibilidad de aceras, contaminación ambiental) y que se debe analizar una solución que satisfaga esas necesidades. La concejala tomó nota y manifestó su intención de que este tema se aborde contando con la participación vecinal, para asegurar que no se implementan mediadas contraproducentes.
  • BiciMAD: se proyecta la habilitación de un carril bici que conecte Príncipe Pío con el puente de los Franceses y con la zona de Moncloa. Los vecinos plantearon la posibilidad de poner, además, un puesto de BiciMad en otro punto del barrio además del de Príncipe Pío. En relación con esto se planteó la necesidad de proseguir con la continuación del plan Madrid Río hasta el puente de los Franceses.
  • Plaza de España: se mencionó que se pondrá en marcha, a través de internet, una encuesta con 18 preguntas para contar con la opinión de los ciudadanos. Comenzará el día 29 de enero y durará 40 días.

Propuestas vecinales

Aparte de los temas que la propia concejala puso encima de la mesa, algunos vecinos quisieron aportar sus propuestas para mejorar el barrio.

Vecinos asistentes al encuentro.

Se demandó más dotaciones y mayor protección para la abundante población mayor del barrio. Se comentaron aspectos como la mala accesibilidad de muchos elementos y zonas del barrio, la falta de ayudas, la falta de un centro de día, etc. En la misma línea, hubo quejas por la instalación de los parquímetros que dificultan que las personas que viven fuera acudan a ver o a atender a sus familiares. En cuanto al centro de mayores, se criticó la excesiva rotación de monitores y personal que imparte actividades. La concejala explicó que esos servicios suelen estar contratados a empresas y, hasta ahora, el criterio era contratar la oferta más barata; pero se han cambiado los baremos para tener también en cuenta criterios de calidad del servicio.

Se reclamó reiteradamente la habilitación de espacios para los vecinos, como ludotecas o locales donde desarrollar actividades. La concejala mencionó que se pretende mejorar el servicio prestado por el centro cultural Agustín Díaz, que está a la espera de que se le asigne nueva directora, y que a priori no ven inconveniente en prolongar su horario de apertura a fines de semana.

Se expresó descontento por la falta de oportunidades para el ocio juvenil, tanto por la falta de espacios como por el estado lamentable de las instalaciones deportivas al aire libre. Los vocales vecinos admitieron que hay una cantidad de arreglos aprobados que siguen pendientes y que intentarán agilizar la burocracia.

Se mencionó la baja calidad de las fiestas del barrio. La concejala explicó su intención de que este año, si en el barrio se organiza una comisión de fiestas, los propios vecinos puedan tener participación en la elaboración de las fiestas de San Antonio.

Hubo una queja por el mal funcionamiento del servicio municipal que gestiona las autorizaciones para actividades en espacios públicos. La concejala comentó que este servicio afirma estar desbordado debido a la gran cantidad de solicitudes que llegan para actividades en espacios de la Casa de Campo (el parque, no el barrio).

Se reclamaron mejoras en el transporte, principalmente en la frecuencia de paso de autobuses.

Fueron recurrentes varios temas habituales como la limpieza, sobre todo en las márgenes del río, el mal estado de las aceras, los problemas con el arbolado, o los problemas de accesibilidad. La Asociación quiso saber si está previsto algún plan de actuación integral. La respuesta fue que no hay ninguno sobre la mesa, y que haría falta un trabajo de toma de necesidades y luego un plan de actuación prolongado durante dos o más años.

La Asociación remarcó que la comunicación con los vecinos de Casa de Campo debe tener en cuenta a aquellos que no son usuarios habituales de medios digitales, ya que de lo contrario una cantidad importante de vecinos quedarán excluidos de esa comunicación con el Ayuntamiento.

Los vocales facilitaron una dirección de correo electrónico con el fin de que los vecinos puedan contactarles y les invitaron a trasladarles todo aquello que consideren oportuno: gammoncloa@madrid.es

Facebooktwitter