Pleno de la Junta Municipal de Distrito Moncloa-Aravaca

El primer pleno ordinario de la JMD tras el Pleno de Constitución y el Extraordinario de presupuestos se celebró el 12/12/19. Uno de los objetivos de la Junta Directiva es ser mucho más activos en la pata institucional de nuestra actividad, por lo que desde hace tiempo teníamos aprobadas tanto las propuestas que presentar al pleno, como las preguntas a plantear.

La participación ciudadana está muy constreñida, en general, y en los plenos se materializa en que entre todas las asociaciones del distrito declaradas de utilidad pública se pueden presentar dos propuestas al Pleno.

Podéis encontrar el vídeo-acta en el siguiente enlace, donde se pueden ver todas las intervenciones y votaciones: https://portalplenosdistritos.madrid.es/cicero-portal-web/MADRID/actuaciones/detalle.html?idActuacion=1303&dominioId=15

Para este, presentamos una propuesta consensuada con todas las AAVV del distrito Poetas – Dehesa de la Villa, Paloma – Dehesa de la Villa, San Nicolás – Dehesa de la Villa, Barrio Unido Valdezarza, Valdeconejos y La Osa Mayor de Aravaca relativa al mantenimiento de las comisiones de fiestas (Anexo I).

Esta propuesta fue rechazada por los votos en contra del PP, Ciudadanos y VOX y el voto favorable del PSOE y Más Madrid. Las argumentaciones contrarias fueron principalmente a mantener las comisiones como espacio consultivo de la JMD, pero en ningún caso, como elemento decisivo en la propuesta de fiestas. Podéis ver toda la información del debate y votación en el vídeo-acta del minuto 19:30 al 42:00.

En coordinación con las demás AAVV nos dejaron el hueco para presentar una propuesta a nosotros, seleccionando la de extensión del BiciMad de entre las que teníamos (Anexo II). Se aprobó por unanimidad y podéis seguir su defensa y votación en el vídeo-acta del minuto 42:30 al 44:20. Se trata tan solo de instar al Área de Gobierno correspondiente a la instalación de nuevas estaciones, por lo que deberemos estar vigilantes para que se haga efectivo este acuerdo de la JMD.

Teníamos también una relación de preguntas que no nos admitieron por presentarlas con menos de 10 días hábiles de antelación, que no cuentan el día de celebración del pleno, por lo que aun habiendo sido registradas el día 2 de diciembre, cayeron del orden del día. Estaremos atentos para que en el futuro este plazo no impida tramitar las preguntas que tenemos.

El aforo de la sala de plenos, para 35 personas, se demostró demasiado reducido, quedando fuera unos 25-30 vecinos. La asistencia a los plenos del Distrito es un derecho civil que tenemos cualquier ciudadano, por lo que debemos solicitar a la JMD que adopte las medidas necesarias para garantizar este derecho a todos los habitantes del distrito.

Es necesario que alcancemos el mayor grado de coordinación posible con el resto de AAVV del distrito, no solo para hacer más fuerza en reivindicaciones que puedan ser comunes, sino para que no nos pisemos unos a otros en los plenos del distrito y poder presentar con orden todas las proposiciones que consideremos oportunas.

En cuanto a las propuestas presentadas por los grupos políticos, nos centraremos en aquellas que afectan directa o indirectamente al barrio.

  • Punto 4: proposición n.º 2019/1297464 (Anexo III), presentada por el Grupo Municipal Socialista, para instar al órgano competente que dé solución al paso de la acera en la calle Cordillera con Ribera del Manzanares con una perspectiva ecológica del entorno.

En el vídeo acta va desde el minuto 3:54 al minuto 6:00 y la propuesta fue aprobada por unanimidad. Veremos qué solución aportan para ver si es la mejor posible. Si alguno tenéis alguna idea, hacérnosla llegar para trasladársela al Área correspondiente.

  • Punto 16: pregunta n. º 2019/1297385 (Anexo IV), formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando información relativa a la partida de 200.000 euros, adjudicada en el Anteproyecto de Presupuestos del Distrito para el año 2020, en concepto “Casa de Vargas. Rehabilitación Casa-Palacio y Jardines de Felipe II. ¿Qué proyecto se quiere llevar a cabo y qué uso se le va dar a un espacio tan privilegiado?

 Podéis encontrar la pregunta y la respuesta en el vídeo-acta, desde el 1:37:00 al 1:40:30

Con respecto a este Edificio situado a la entrada de la Casa de Campo por el Puente del Rey, en 2016 se dio marcha atrás con un plan del Ayuntamiento de Ahora Madrid (https://elpais.com/ccaa/2016/07/08/madrid/1468002808_605007.html; https://www.elmundo.es/madrid/2016/11/14/5828d7abe5fdea9f0d8b45fc.html) que no respetaba los usos asociados al mismo por encontrarse en la Casa de Campo, declarada como Bien de Interés Cultural en 2010. El edificio lleva sin uso desde el 2008 año en el que el Instituto Municipal del Deporte se trasladó y entre 2014 y 2015 se llevó a cabo una reforma.

En los presupuestos participativos han surgido numerosas peticiones relativas a la utilización del Palacio de los Vargas, sin que hasta ahora hayan salido adelante. Nuestra propuesta es que además de Centro de Interpretación de la Casa de Campo, se amplíen sus usos al de Centro Cultural, que permita ampliar la oferta cultural y artística en los barrios cercanos. Creemos además que este futuro centro debe ser de gestión directa, para no privatizar un nuevo servicio del que podemos vernos favorecidos todos. Saludamos la iniciativa, pero no se garantiza este último punto que entendemos es fundamental.

  • Punto 17: Pregunta n. º 2019/1297409 (Anexo V), formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando información relativa a la partida de 150.000 euros, adjudicada en el Anteproyecto de Presupuestos del Distrito para el año 2020, en concepto “Biblioteca en el Distrito de Moncloa-Aravaca. Construcción”. ¿Dónde se tiene pensado ubicar dicha biblioteca, cómo es el proyecto, qué tiempos se estiman para realizarlo y si contaría con sala de estudio? Podéis encontrar la pregunta y la respuesta en el vídeo-acta, desde el minuto 1:40:45 al 1:45:40

La respuesta sigue sin concretar la ubicación, pero confirma que estará en el Barrio de Argüelles, único del distrito que ya cuenta con una biblioteca, de la Comunidad de Madrid, aunque no es accesible. Nos llama la atención que no se prioricen otros barrios que no cuentan con esta dotación, como el nuestro, donde ni tan siquiera hay una sala de lectura como sí hay, por ejemplo, en el CC Julio Cortázar de Valdezarza.

El equipo de gobierno anterior tenía diseñado un punto de lectura en el renovado Polideportivo Cagigal (respuesta a un proyecto de Decide.Madrid: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/16265) sin que por el momento tengamos la confirmación del mismo en un proyecto o presupuesto, por lo que está en el aire. Plantearemos una pregunta al siguiente pleno, para que vean que no olvidamos este compromiso. Una de nuestras preguntas este pleno era sobre la marcha de las obras y previsión de apertura.

Facebooktwitter