Río ManzanaresEl pasado 28 de agosto apareció en prensa una noticia sobre el proyecto de Ecologistas en Acción de naturalización del río Manzanares.

http://www.elmundo.es/madrid/2016/08/28/57c2beddca4741f2548b45fc.html

El último número de nuestra revista “EL BARRIO” (nº 12, Junio 2016) contenía también un artículo sobre este tema en la página 9 (http://avmanzanares.org/wp-content/uploads/2016/06/Revista-AV-12-2016-Junio.pdf).

Desde la A.VV., una vez revisado el documento presentado al ayuntamiento (podéis consultarlo en: http://www.ecologistasenaccion.es/article32483.html), nos reunimos en abril con representantes de Ecologistas en Acción para aclarar algunas dudas sobre el mismo, ya que nuestro barrio se encuentra en su totalidad dentro de la zona de actuación que plantea el proyecto.

El proyecto nos agrada en líneas generales, aunque no es una prioridad para la A.VV., pero hay ciertos puntos que nos preocupan y que transmitimos al vocal de medioambiente de la Junta de Distrito de Moncloa para su consideración e implicación.

1.- Consideramos necesaria la limpieza y mantenimiento del cauce del tramo alto del río, desde El Pardo hasta el Puente de los Franceses.

Solicitamos que, desde el Ayuntamiento, se inste al Ministerio de medioambiente a acometer las labores necesarias y se vele por que estas labores se lleven a cabo lo antes posible.

2.- Nos preocupa mucho cómo pueden influir las actuaciones sobre el cauce en la proliferación de ratas e insectos. Creemos que este tema merece una atención especial, y nos parece necesario realizar un seguimiento de cómo evolucionan las poblaciones para tomar medidas en caso necesario, tanto una vez realizadas las actuaciones como durante el periodo de ejecución de las obras.

3.- Estimamos imprescindible que se aseguren las labores de mantenimiento necesarias para conservar en buen estado las actuaciones que se realicen y la vegetación a implantar. Ahora mismo el mantenimiento de las orillas es muy deficiente (suciedad, desprendimiento de piedras de las escolleras, murete roto, vegetación sin tratar…). En el caso de aumentar la vegetación y las zonas de escollera, las labores de mantenimiento resultan absolutamente necesarias. Solicitamos el compromiso del Ayuntamiento para asegurar dichas labores de mantenimiento.

4.- Solicitamos al Ayuntamiento que informe públicamente a los vecinos sobre las actuaciones a realizar.

Por lo que sabemos a través del vocal de medioambiente de la Junta de Moncloa, el proyecto se encuentra en fase de análisis por parte del Ayuntamiento. Seguiremos pendientes de su evolución.

Estas son las últimas noticias publicadas en el portal del Ayuntamiento y en el diario digital del consistorio.

¿Quieres colaborar con la comisión de medioambiente de la A.VV.?

¡Ponte en contacto con nosotros!

Facebooktwitter