El pasado martes 18 de mayo fuimos citados para reunirnos con el equipo de gobierno del distrito para abordar la propuesta de modificación de los cambios del límite del barrio. La representación por parte de la Junta estaba encabezada por Maria Luisa Viñuela, coordinadora del distrito.
La sensación inicial fue un tanto de encerrona, porque además de nuestra asociación, también estaban presentes varias personas de la zona de la Cuesta de San Vicente cercana a Príncipe Pío: un empresario, dueño del Café del Rey, dos presidentes de comunidades de propietarios y dos asociaciones cuyas actividades desconocemos hasta la fecha: Plataforma Príncipe Pío y Asociación de Vecinos Plaza de España y aledaños.
Consideramos que una aclaración previa del formato de la reunión y de los invitados a la misma habría sido positiva, para saber en qué términos se convocaba. Por nuestra parte insistimos en que el contacto con la junta municipal sobre el cambio de los límites debería haberse producido previamente a su aprobación en dicha junta y no ahora, a posteriori. En todo caso, nos reservamos la posibilidad de presentar alegaciones cuando el trámite de modificación se presente en el Ayuntamiento, que es el siguiente paso.
El objetivo fundamental del cambio de límites, según nos explicaron, es el de dotar de más plazas SER a los vecinos y vecinas de la zona alta de Príncipe Pío (Irún, Arriaza, etc.), que sufren importantes problemas de aparcamiento. El cambio de barrio iría acompañado de una modificación de plazas SER de azul/naranja a verde en el Paseo del Rey y el Paseo de la Rosaleda, aunque no se ha especificado cuántas.
Creemos que la proliferación de terrazas en zonas de aparcamiento ha agravado este problema y que debe estudiarse la continuidad o no de las mismas, dado que desde el Gobierno Municipal hay dos posiciones encontradas.
También hemos expresado nuestra preocupación por el impacto medioambiental que pueda tener la medida por el incremento de tráfico que supondría en el interior del Parque del Oeste, por lo que es necesario acometer un estudio que valore este posible impacto.
Somos conscientes del problema de esa zona para aparcar y no nos oponemos al cambio per se, pero también sabemos que nuestro barrio perderá plazas de aparcamiento cercanas al metro de Príncipe Pío que ahora se usan para paliar las carencias del transporte público que todas y todos conocemos. Por eso hemos pedido que se estudien diferentes posibilidades para poder apoyar la medida:
- Acometer mejoras en el servicio de la EMT sobre la base de la propuesta pasada presentada por la Asociación, así como retomar los planes de ampliación de la red de Metro a su paso por nuestro barrio.
- Estudiar las posibilidades de ampliación de los aparcamientos públicos de Avenida de Valladolid y Glorieta de San Antonio y la reserva de plazas para residentes en el Parking del Centro Comercial.
- Estudiar modificaciones del SER en el barrio, estableciendo zonas flexibles, sustituyendo zonas azules por verde (previa consulta a las y los vecinos) o incluso eliminando el parquímetro y sustituirlo por Zonas de Aparcamiento Vecinal.
Más información sobre este asunto publicada en nuestra web:
Dejar una respuesta