grupo-mujeres-activistas-protestando-juntas
Imagen: Freepik

Bienvenidas al Espacio Violeta

Por Ángeles Neira, vicepresidenta de la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo.

Te damos la bienvenida en este rinconcito de la asociación donde cada una de nosotras pondremos nuestro granito de arena para ir moviendo el mundo.

Abrimos nuestra primera entrada en un día tan importante como el 8M.

No hemos de olvidar que el sentido del 8M es doloroso, porque su origen está en 1857 en Estados Unidos, cuando cientos de mujeres que trabajaban en una fábrica de camisas de Nueva York se manifestaron por la igualdad salarial y la mejora de las condiciones de trabajo. Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que asesinó a 120 trabajadoras.

A pesar de que no obtuvieron el resultado deseado, sino todo lo contrario, sirvió para despertar conciencias y fue la base para crear el primer sindicato femenino, creado tras la masacre y que desató una oleada de protestas y huelgas de mujeres en el sector textil.

La alegría y celebración de las mujeres de cada 8 de Marzo se debe a que mirando hacia atrás podemos ver todos los logros conseguidos, sin perder de vista los que quedan por conquistar.

Intentaremos escribir en nuestro Punto Violeta sobre esta lucha de las mujeres por la igualdad. Animamos a otras mujeres a participar.

Hemos de dejar claro que los artículos que aquí se escriben NO NECESARIAMENTE reflejan la opinión de la asociación vecinal, sino la de la persona que firma cada uno de ellos.

Desde nuestra asociación también queremos recordaros en el día de hoy que somos un punto violeta, es decir, un espacio donde se ayuda a victimas de cualquier tipo de agresión sexista, con atención, sensibilización e información que les puede ayudar. Aquí tenéis la información sobre este punto violeta.

Recordad que es importante que todas las personas del barrio estemos atentas para poder cooperar en caso necesario ante cualquier hecho de violencia contra nuestras vecinas, en las calles o en el interior de los domicilios.

¡¡Abrazos feministas!!

Facebooktwitter