La Junta Municipal de Distrito Moncloa-Aravaca boicotea el 8º Barrio Sonoro

  • Os invitamos a mostrar el rechazo y exigir una solución

El Festival Barrio Sonoro pretende fortalecer los lazos comunitarios y potenciar la creación musical en el barrio Casa de Campo y, abandonado durante años por la programación cultural de la Junta Municipal hasta la reapertura del Auditorio Joaquín Rosado, es un gran evento esperado por todos los vecinos y vecinas de este barrio. El año pasado, tras las dificultades experimentadas en los años de mayor incidencia del Covid, el Festival resurgió con nuevas fuerzas, ofreciendo nuevas actividades y aumentando considerablemente la asistencia de público y la participación de grupos.

Concierto en el templete durante la 7ª edición de Barrio Sonoro, en 2022.

La organización de un concierto en el Templete del Parque de la Bombilla fue una actividad fundamental para este salto cualitativo del Festival, dando cabida a cuatro actuaciones musicales, que sumadas a las otras 16 actuaciones en distintas localizaciones del barrio durante el evento convirtieron el barrio en una gran fiesta popular.

La sorpresa ha llegado este año cuando, al solicitar los permisos a la Junta para realizar el evento, nos hemos encontrado con la negativa a autorizar la instalación de un puesto de bebidas en el concierto en el Templete del Parque de la Bombilla, tal y como se autorizó en el año 2022. En conversaciones con Eventos de Moncloa-Aravaca, nos explican que la concesión del permiso el año pasado fue un error.

Teniendo en cuenta estas explicaciones y la normativa municipal, acudimos a la Junta para pedir que el lugar de celebración fuera la explanada del Puente del Rey, donde se hacen numerosos eventos cuyas consecuencias negativas (ruido, residuos, problemas de aparcamiento…) sufrimos en el barrio. Allí se permiten todo este tipo de eventos porque la localización está declarada recinto ferial anual, lo que permite la venta de bebidas, incluso alcohólicas, como excepción a lo establecido en la Ley 5/2002 de 27 de junio sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid. Pues bien, desde Eventos de Moncloa nos han respondido que el lugar está ocupado para el día solicitado y que, en cualquier caso, no podríamos poner un puesto de venta de comida y bebida porque no lo permite la normativa.

¿La normativa se aplica sólo a nuestra asociación? ¿Está el ayuntamiento permitiendo actividades ilegales en el Puente del Rey de forma reiterada? Entendemos que esta denegación del permiso es una actuación completamente discrecional de la Junta de Distrito que, en lugar de promocionar la cultura popular está poniendo trabas a la organización del 8º Barrio Sonoro. Los vecinos y vecinas tienen que sufrir las consecuencias de los Mad Beach, Articus y demás eventos que se realizan en su barrio, pero cuando vecinas y vecinos nos organizamos para promover nuestras propias actividades, el Ayuntamiento las obstaculiza.

Súmate y exige una solución

La Asociación considera que la Junta tiene varias soluciones: autorizar en los términos previstos el Festival con concierto en el Templete del Parque de la Bombilla o en el Puente del Rey.  Para ello se ofrecen dos alternativas: declarar recinto ferial el Parque de la Bombilla entre los días 19 y 21 de mayo de 2023 o bien priorizar el evento de una asociación sin ánimo de lucro de utilidad pública sobre cualquier otra iniciativa de promotores privados en dicho fin de semana en el Puente del Rey. Existe una tercera opción y es la aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria para sufragar los costes del 8º Barrio Sonoro que no podrán sufragarse por impedir la instalación de un puesto de venta.

Desde la Asociación Vecinal animamos a todas las personas del barrio, a los músicos de otras ediciones y quienes quieran tocar en esta edición, a bares y comerciantes y, en general, a quienes acuden cada año al Barrio Sonoro o quienes apoyan la cultura popular a mostrar el rechazo a las actuaciones de la Junta de Distrito y solicitar la adopción de cualquiera de las medidas propuestas por parte de la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo.

Para ello puedes enviar este archivo o tu propio texto a la siguiente dirección: eventosmoncloa@madrid.es

Facebooktwitter