La Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo convoca una manifestación por el soterramiento de la M-30

La Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo ha convocado una manifestación el próximo 11 de noviembre a las 19 h para exigir al Ayuntamiento de Madrid el soterramiento de la M-30 a su paso por el barrio Casa de Campo, propuesta registrada por la propia Asociación para su aprobación en el pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca para el jueves 12 de noviembre.

La manifestación se iniciará en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ortega y Gasset (calle Santa Fe) y transcurrirá por la M-30 (Paseo de Monistrol) hasta la calle San Pol de Mar. El recorrido tiene un importante simbolismo puesto que en ese tramo de la M-30 existe una estrechísima acera con acceso directo a viviendas que tan solo están separadas del tráfico por una alambrada. Además del ruido que los vecinos tienen que soportar, hay una amenaza para la seguridad vial por la cercanía de los vehículos a los peatones en esa zona. Por otro lado, si hubiera una emergencia, esas viviendas no cuentan con ningún tipo de acceso para ambulancias, coches de bomberos, etc.

El proyecto ‘Madrid, Isla de Color’

La estrategia aprobada por el Ayuntamiento de Madrid bajo el nombre de ‘Madrid, Isla de Color’ se define como una iniciativa para el impulso de la infraestructura verde en la ciudad de Madrid desde el ámbito de la planificación urbanística. Su implementación requiere de un diseño integrado en los procesos de planificación y ordenación del territorio cuyas competencias corresponden al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, la cual durante esta legislatura pondrá en marcha una política pública transversal de naturalización de la ciudad, acción contra el cambio climático y mejora del medio ambiente urbano, articulando en un único eje estratégico de ciudad todos los objetivos y acciones municipales que contribuyan a hacer de la ciudad de Madrid líder en materia de sostenibilidad y habitabilidad”.

Solución: soterramiento de la M-30 a su paso por el barrio Casa de Campo

La Asociación de Vecinos considera que este plan deja un corredor verde importante fuera del proyecto, como es la conexión del nuevo entorno de Plaza España, Madrid Río y parque del Oeste con la Casa de Campo, que encajaría perfectamente con la propuesta de Bosque Metropolitano, que consiste en el soterramiento de la M-30 en el paso por el barrio Casa de Campo.

Las razones medioambientales y paisajistas que esgrime la Asociación Vecinal encajan perfectamente con la estrategia mencionada, pero considera que son tan solo una parte de los motivos que hacen imprescindible acometer de una vez por todas esta infraestructura. Convivir con la Calle 30/Paseo del Marqués de Monistrol se hace insostenible para los vecinos y vecinas de este barrio, por el ruido, por las dificultades de movilidad con aceras que incumplen los estánderes de urbanismo, con la calzada por encima de las propias aceras o la dificultad de acceso hasta para los servicios de emergencias, por la inseguridad derivada de los accidentes de tráfico, a pesar de la reducción de la velocidad a 70 km/h, etc., según afirman los representantes de la Asociación.

Es el momento

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos defiende: “En el contexto actual contamos con la autorización de los Ayuntamientos para la utilización del superávit para los años 2020-21, aprovechando esta disposición para acometer de una vez por todas el soterramiento de la M-30 en el tramo que va desde San Pol de Mar hasta el Puente de los Franceses. Por todo ello, creemos necesario que en los próximos presupuestos del Ayuntamiento se contemple la ejecución de este proyecto”.

Tras la solicitud presentada por la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo al Ayuntamiento de Madrid, la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño ha respondido que desde las distintas Áreas Municipales se continúa avanzando en ofrecer una propuesta de intervención en el Barrio Casa de Campo y Colonia del Manzanares para dar solución a los problemas de contaminación, seguridad y accesibilidad que provoca la cercanía de la vía de circulación M-30, Paseo Marqués de Monistrol. Pero la realidad es que el proyecto diseñado por el anterior equipo de gobierno municipal para realizar mejoras parciales en este tramo del Paseo del Marqués de Monistrol/Calle 30 no tiene garantías de llevarse a cabo en esta legislatura. Por lo que no solo no soluciona el problema de raíz, sino que ni siquiera se asegura una acometida urgente ante una problemática urgente.

La solución del soterramiento es por la que el Ayuntamiento de Madrid ha optado en el tramo de la A5 que discurre por el distrito de Latina, a escasos kilómetros del tramo que la Asociación plantea soterrar en Casa de Campo, considerando que dado que la problemática es la misma, la solución debe ser también el soterramiento.

Facebooktwitter