Lluvia de quejas por las instalaciones y el funcionamiento del Polideportivo Cagigal

Desde la AV Manzanares-Casa de Campo nos vemos en la obligación de señalar las graves carencias con las que se ha inaugurado la recién remodelada instalación deportiva municipal José María Cagigal tras cuatro años de obras y varios millones de euros invertidos que se ha llevado la empresa adjudicataria, Ferrovial. Hemos recibido quejas tanto de la puesta en marcha de las actividades del Polideportivo como de la ejecución de las obras.

Instalaciones exteriores

Debemos, por otro lado, señalar que desgraciadamente no nos sorprende, dado el resultado de la obra de las instalaciones exteriores, abiertas al público ya en julio de 2020, con la sustitución de césped por cemento y de arbustos y arbolado por nada, porque ni tan siquiera hay sombra artificial. Convirtieron un lugar para pasar el día en un espacio en el que estar un rato, darse un par de baños y marcharse, buscando una mayor rotación de usuarios y una mayor rentabilidad. Esto motivó nuestra propuesta de intervención, propuesta que fue rechazada por el pleno de la JMD en septiembre de 2020 y que por no darnos por vencidos registramos como propuesta a los presupuestos participativos (podéis apoyarla aquí). Porque la modernización de los vasos, de lo que no hay queja alguna, no puede ser excusa o justificación para la eliminación del entorno natural de la piscina, cuyo único objetivo es la reducción de costes de mantenimiento.

Instalaciones cubiertas

En cuanto a las instalaciones cubiertas, que aun ni tan siquiera han abierto en su totalidad, cabe primero destacar que la única publicidad que se le dio a la apertura de las actividades fue una hoja informativa en el propio Polideportivo, a pesar de nuestras muchas solicitudes de información, a pesar incluso del error del Ayuntamiento al incluir al Cagigal en el periodo ordinario de matriculación en actividades dirigidas, que tuvimos que señalar por nuestros medios.

A pesar de esta falta de publicidad, la demanda de actividades fue alta porque el Polideportivo era y es una necesidad de nuestro barrio. La gestión de las inscripciones fue muy deficitaria, informaciones contradictorias, largas colas y problemas varios que llevaron a muchos de nuestros vecinos y vecinas a desencantarse desde el minuto uno con la nueva instalación.

Por otro lado, en el programa de actividades se incluyen sesiones de 30 minutos para personas adultas que suponen una modificación de la duración de las actividades en periodos anteriores, es decir, que se reduce el tiempo de disfrute de la actividad por parte de las personas usuarias. Como en la piscina al aire libre, se busca una mayor rentabilidad de la instalación con esta menor duración de las actividades que aumenta el número de personas usuarias, aunque se merma la calidad del servicio. Con esta estrategia se favorecen las alternativas privadas, pues quien quiera optar a una mejor calidad debe costeárselo en un centro privado.

Deficiencias en la obra

En cuanto a la obra en sí, a falta de ver las partes aún no abiertas al público (entre las que debe encontrarse el punto de lectura, el pabellón, las salas polivalentes y el salón de actos, instalaciones estas dos últimas para las cuáles pedimos -y fue rechazada- la gestión para la AV), queremos señalar las siguientes deficiencias:

  • Se ha eliminado la sauna, cosa que supone la pérdida de un servicio de salud importante para el barrio. Es inexplicable que se mejore una instalación suprimiendo uno de sus mejores activos.
  • Vestuarios:
    • Son diminutos con respecto al número de potenciales personas usuarias y carecen de ventilación cuando anteriormente ocupaban prácticamente una planta entera del edificio. No se comprende esta reducción del espacio teniendo en cuenta que al lado se ha construido un pasillo de entrada enorme con una escalera en el centro con baños a los lados y otras salas adyacentes que no sabemos a qué se destinan.
    • Tan solo hay 4 duchas en cada vestuario, una cifra ridícula para una instalación como esta, eso hace que muchas personas usuarias tengan que marcharse sin duchar, algo completamente antihigiénico máxime si después no pueden ir directamente a casa. Las duchas están en un hueco en forma de túnel sin ventilación ni separación alguna entre ellas con la consiguiente acumulación de humedad, además carecen de jaboneras lo que complica aún más su uso.
    • Solo hay un par de lavabos en una esquina que apenas pueden ser utilizados por dos personas a la vez dada la estrechez del espacio.
    • Solo hay unas 15 taquillas en el vestuario, cantidad ridícula para el número de personas usuarias. Teniendo en cuenta que se han reutilizado las antiguas con alguna reparación se podrían haber traído todas (antes había muchas más, incluso en la sala de la piscina).
    • Pequeño detalle: el extremo de uno de los bancos del vestuario femenino queda a la vista al abrir la puerta de acceso a la piscina, cosa que puede dar lugar a situaciones de falta de intimidad, es un fallo que da idea del poco cuidado con las personas usuarias que denota el diseño de la instalación

Estas condiciones de los vestuarios consiguen que sea imposible ofrecer un servicio adecuado a las personas usuarias y no se comprende cómo la mejora ha consistido en empeorar este espacio tan importante para que la actividad físico-deportiva sea una actividad higiénica.

  • Sala de la piscina cubierta:
    • La caldera ha estado estropeada durante semanas, provocando numerosas quejas de personas usuarias, especialmente de los niños y niñas porque la piscina está demasiado fría.
    • Faltan los banderines para el nado de espalda con el riesgo de lesiones que eso supone para las y los nadadores.
    • Faltan todos los carteles indicadores (de vestuarios, botiquín, calles, etc…)
    • Escasos bancos.
    • Reloj de pared tipo reloj de cocina que apenas se ve de lejos.
    • El suelo de la zona de las duchas no desagua y está permanentemente encharcado.
    • El fondo de la pileta grande parece ser el antiguo de baldosas repintado (la pintura ya ha empezado a deteriorarse), tiene parches enormes que probablemente sirven para tapar los antiguos orificios por donde antes salía el agua. Nos gustaría que se aclarase a qué se debe esto, en cualquier caso resulta asombroso semejante acabado después de tantos años de obra.
  • Otras instalaciones:

Las instalaciones de los pisos superiores no están en uso porque falta el equipamiento.

Por todo lo antes expuesto no entendemos cómo una obra tan larga, que ha privado al barrio de un servicio público durante tanto tiempo, ha tenido un resultado tan insatisfactorio. Hemos insistido en exigir responsabilidades a Ferrovial como empresa adjudicataria y al Ayuntamiento por el retraso en las obras, pero ahora exigimos también una investigación de la ejecución de la obra por parte de Ferrovial y demandamos que se acometan mejoras de urgencia y se dote del equipamiento que aún falta.

¡Queremos un Cagigal de calidad!

Facebooktwitter