¡No a la mascletá en el Puente del Rey!

Los vecinos y vecinas de los barrios Puerta del Ángel y Casa de Campo, y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, queremos expresar nuestro rechazo a la organización de la primera mascletá en Madrid que tendrá lugar en el Puente del Rey el próximo 18 de febrero.

Los motivos son muchos y variados. Esta festividad popular con fuerte arraigo especialmente en la Comunidad Valenciana es completamente ajena a las fiestas populares de Madrid y su importación con tres veces más pólvora que en Valencia choca frontalmente con el entorno en el que pretende realizarse.  La Casa de Campo es un Bien de Interés Cultural y hemos preguntado a la Dirección General de Patrimonio si el evento cuenta con su visto bueno como requisito indispensable para su celebración.

La Casa de Campo y el entorno renaturalizado del Manzanares suponen una importante reserva de biodiversidad, destacando especialmente las poblaciones de aves. Estos animales, además de los animales domésticos, se verán expuestos a un estrés completamente injustificado por el ruido que genera esta celebración. En la orilla izquierda del río se encuentra también el Campo del Moro, un recinto histórico donde viven otras colonias de aves entre ellas los emblemáticos pavos reales.

La pirotecnia afecta también negativamente a las personas con trastornos del espectro autista que se ven expuestas a unos importantes niveles de estrés y ansiedad de forma completamente gratuita.

Mientras que a nuestras asociaciones nos ponen problemas para organizar actividades de ocio y cultura popular, el Puente del Rey, como la Plaza de España, tienen el carácter de recinto ferial anual para poder albergar eventos durante todo el año, privatizando el uso de este espacio público para el beneficio de los promotores de eventos.

Además, la artificial importación se explica en la promoción de un modelo de ciudad de servicios y de grandes eventos, en el que el centro se reserva al consumo y el disfrute de unos pocos mientras se expulsa a las personas de estos barrios por las consecuencias de ese modelo y el encarecimiento de la vivienda. En definitiva, un modelo de ciudad parque temático para turistas en la cual los grandes eventos, como el reciente anuncio de la Fórmula 1 en Madrid, juegan un papel destacado.

Por estos motivos queremos expresar nuestro rechazo al enésimo gran evento de Madrid que el Ayuntamiento pretende organizar en nuestro entorno. Mostramos nuestro apoyo a la concentración convocada por organizaciones ecologistas el día 17 frente al Ayuntamiento de Madrid y valoraremos realizar acciones de protesta propias para evitar que se consume el sinsentido.

Firmado:

Asociación Vecinal Manzanares – Casa de Campo

Asociación Vecinal Puerta del Ángel

Salvemos la Casa de Campo

Facebooktwitter