La pasarela de la M30 y otras novedades del pleno del distrito

El pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca del pasado jueves 8 de febrero abordó una propuesta de nuestra Asociación, así como dos preguntas. También aprovechamos nuestras intervenciones para manifestar nuestro rechazo a la Mascletá organizada por el Ayuntamiento en el Puente del Rey el próximo 18 de febrero.

Edificio de la Junta Moncloa – Aravaca. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

La propuesta de la Asociación fue la de instalar baños públicos en el Parque de la Bombilla, en las cercanías del Área Infantil y en las cercanías del Parque de Calistenia, ambos lugares de concentración habitual de personas. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Ya sabéis que esto supone que la Junta de Moncloa Aravaca pedirá al pleno del Ayuntamiento que se lleve a cabo lo recogido en la propuesta, no que de forma automática se vaya a llevar a cabo.

Nuestra primera pregunta abordaba la cuestión de la obra de la pasarela de la M30, rehabilitación aprobada en el pleno gracias a una propuesta de nuestra Asociación hace ya 3 años. La obra estaba paralizada desde que se detectaron que los daños eran estructurales y no se podía rehabilitar. La respuesta ofrecida por el Concejal-Presidente fue que estaban en marcha los trabajos de desmantelamiento, sin que tengamos a día de hoy garantía alguna de que se vaya a reponer y/o mantener y habilitar el paso subterráneo. La Asociación va a luchar porque de una forma u otra se conserve este paso a la Casa de Campo desde nuestro barrio.

Se aprobó también por unanimidad una propuesta del PSOE sobre la M30 que no cuenta con nuestro apoyo por no recoger el soterramiento de la M30, en un momento crucial en el que se aborda el soterramiento de la A5 y, como novedad, el soterramiento de la M30 en un tramo de Ventas:

«[…] que la Junta del distrito de Moncloa-Aravaca inste al órgano competente al estudio e intervención rápida sobre los problemas que origina la M-30 en su recorrido por el Paseo Marqués de Monistrol por el barrio Casa de Campo con la consulta y consenso de todos los vecinos para dar una solución actual a un problema que lleva enquistado más de 20 años, teniendo en cuenta las propuestas reivindicadas: como la instalación y aumentar en número y densidad las pantallas vegetales a lo largo del Paseo Marqués de Monistrol, entre San Pol de Mar y el puente de los Franceses, con objeto de mitigar los efectos adversos del tráfico de la M-30 que está ocasionando a vecinos y vecinas, la ampliación de la acera mediante la reducción del tamaño de los carriles del tráfico rodado y la instalación y mantenimiento de asfalto fonoabsorbente.»

Nuestra otra pregunta pretendía conocer cuándo podremos disfrutar del Palacio de los Vargas. La respuesta fue que se van a acometer importantes obras aun y que se espera estén ejecutadas para 2027. Recordamos que el proyecto aprobado para este edificio histórico es el de un Centro de Interpretación de la Casa de Campo y que consideramos que el edificio puede dar cabida a más dotaciones públicas, como centro cultural y/o biblioteca.

Facebooktwitter