2023 ha sido un año muy activo en el huerto. Mucha gente ha participado, hecho ejercicio y amistades nuevas, aprendido, reído, sudado a veces, y compartido las alegrías y penas del huerto.

Mientras tanto, hemos mejorado mucho la calidad del suelo, y renovado nuestro sistema de riego. Hemos hecho nuestros pinitos en la permacultura y experimentado con nuevos cultivos, además de los de toda la vida y, como somos un huerto ecológico, para mantener sanas nuestras plantas hemos desarrollado controles de plagas ecológicos, (con mayor y menor fortuna).

Hemos empezado una serie de colaboraciones con las ONG de personas con discapacidad AFANIAS y AFANDICE, así como con Proyecto Hombre y también con el CEIP Fernández Moratín, al que asesoramos con su huerto y con el que compartimos producción de compost. La frutería Pedro, en el Mercado San Pol, colabora guardándonos los restos de fruta y verdura que sus clientes no quieren pero que nosotros podemos compostar.

Y hablando de compostaje: desde el mes de marzo, somos nodo de compostaje vecinal y vecinas y vecinos pueden traer los restos orgánicos de casa para compostar en el huerto. Ya hemos celebrado el primer reparto de ese compost vecinal.

Este año el huerto ha visto muchos talleres, de tipo hortelano como los cursos de riego, permacultura o compostaje, pero también talleres culturales como el de cata de vinos y el curso de kim-chi. Hemos celebrado fiestas de primavera y otoño, con música en directo, talleres creativos, productos del huerto, rifas y comida de traje (yo traje esto, ella trajo aquello…). Este año repetiremos, así que atención a la publicidad.

El huerto ha participado también en los eventos de la Asociación Vecinal, con una charla sobre la compra sostenible, reparto de información y muestras de compost en la Jornada de Reciclaje, y naturalmente con el grupo favorito del huerto, ‘TAK’, en Barrio Sonoro.

Para el 2024 esperamos seguir plantando, disfrutando, aprendiendo y participando en nuestro barrio.

Si te apetece saber algo más del huerto, puedes pasar a saludar, charlar o pillar una azada. Igual le coges afición como nosotros.

Facebooktwitter