Las artistas de Visibles y Sonoras

Os presentamos a las artistas participantes de la segunda edición de Visibles y Sonoras, un evento organizado por la asociación el 28 de noviembre en el Pata Negra. Gracias enormes a todas ellas por contribuir a hacer barrio y a celebrar el talento artístico de las mujeres.

Parte de las artistas de Visibles y Sonoras. Foto: Pablo Santana

ELENA ZAPATA Y SOL BORDAS (PIANO)

Foto: Pablo Santana

Siempre ha habido música en nuestras casas. Entendemos que tener un piano en casa es tan imprescindible como tener una nevera.

UNA REFLEXIÓN:
Venimos de una familia de mujeres pianistas. En épocas en las que la mujer no trabajaba, nuestras antepasadas formaron una vida profesional en torno a la música.

Esto ha dejado huella en el entorno de estas mujeres, cambiando la concepción de lo que significaba ser mujer.

AYMARA DE LA TORRE (MEZZOSOPRANO)

Foto: Pablo Santana

La música me gustó desde pequeña. Recuerdo aquellas fiestas de Navidad en que mis padres invitaban a sus amigos a casa y estos, bien músicos vocacionales del barrio, o bien del ámbito de los coros, cantaban canciones españolas de los 70 y los 80. Entre cantautores y rumbas catalanas, comencé a asociar la música con los momentos alegres y distendidos, e ingresé en diversos coros, formé parte de conciertos participativos y finalmente, inicié lecciones privadas de canto lírico, que he mantenido durante estos 10 años, para luego ingresar en una escuela privada, que dejé apenas el año pasado. No he completado mi formación musical, pero es algo que me gustaría hacer en el futuro. Por de pronto, he encontrado la vocación en la gestión cultural y en la docencia.

UNA REFLEXIÓN:

La cultura entraña un conjunto de valores de valores y creencias y es el sustento de nuestras sociedades, aunque a menudo no se le dé el valor que merece. La cultura es arte, pero también es poder y es influencia. La cultura es un alimento para nuestra alma, pero también es motor de cambio, y en este caso queremos ponerla al servicio de la lucha por los derechos de las mujeres, por las que son visibles y por las que no lo son.

ÁNGELA SIMO (VOZ)

Foto: Pablo Santana

Llevo cantando desde niña y he pasado por muchas formaciones y lo que más me llena de subir al escenario a cantar es sentir cómo a través de la voz llegas al corazón del público y se crea esa magia de vivir un momento presente, único y especial.

UNA REFLEXIÓN

Esta canción que he creado “VUELVE A TU HOGAR Y SANA” es fruto de mi experiencia de vida y es un mensaje de Amor Universal Sanador que quiero transmitir al mundo. Saldrá al público el 11/12/21 junto al libro que presento ese día. Por eso, me hace muy feliz regalarle esta primicia a mi barrio.

CLARA GÓMEZ SANZ (VOZ)

Foto: Pablo Santana

Mi relación con la música podría decirse que es desde siempre. Nunca la he estudiado profesionalmente, pero me ha acompañado desde pequeña, tanto cantando en casa o en mi carrera de danza clásica.

UNA REFLEXIÓN:

En mi opinión el arte en general tiene un papel fundamental en el ámbito social, ya que ayuda a expresar las ideas de una manera totalmente diferente a la convencional, dando oportunidad a abrir más la mente de la gente.

MARÍA SAHARA (POESÍA DECLAMADA)

Foto: Pablo Santana

A mis 8 años participé por primera vez en un concurso de declamación de poesía. A partir de ahí, fui al concurso de la Comunidad de Madrid y a otro llamado Gerardo Diego

UNA REFLEXIÓN:

Como artista, considero que la palabra, la poesía hablada, tiene un enorme potencial para transmitir sentimientos, llevar a las personas a otros lugares y hacerles soñar.

UMBRA (TEXTOS LÍRICOS)

Foto: Pablo Santana

Comencé a escribir desde que era pequeña y he ido a varios cursos para conseguir aprender algo más. Soy la chica que hace los textos liricos.

UNA REFLEXIÓN:

Opino que mostrar tu arte siempre es importante, especialmente si tiene un fin reivindicativo. Creo que del arte siempre se puede aprender, y, en ese sentido, la educación por excelencia conlleva un cambio social en mayor o menor.
escala.

LAURA (VOZ Y GUITARRA)

Foto: Pablo Santana.

Empecé a interesarme por la música desde muy temprano gracias a un teclado de juguete y una vecina muy maja que me enseñó una canción. De ahí al saxo y la Orkestina, a algún que otro Barrio Sonoro, Visibles y Sonoras (hola otra vez) y recientemente a hacer mis propias cositas. Es increíble poder hacer las paces con sentimientos y emociones que antes no llegabas del todo a entender. Y que de alguna manera u otra, eso es vida.

UNA REFLEXIÓN:

Las mujeres siempre hemos creado, aunque con espacios muy limitados. Es muy dañino crecer únicamente con una cara patriarcal de la cultura y gracias eventos como este, se contribuye a hacernos un hueco más grande y sólido, de todas y para todas.

COLABORACIÓN G-VI

G: Sé que es un topicazo, pero la música ha estado en mi vida desde que tengo uso de razón. Empecé bien pequeña con el piano, pero a medida que crecí me di cuenta de que a mi lo que realmente me gustaba era cantar. Llevo desde los 12 en clases de canto, coros, etc. Pero a mi lo que me llena realmente es cantar con mis amigas, subidas a un escenario, transmitiendo todo el amor que llevamos dentro. Cantar es abrirte el pecho y dejar que todo el mundo vea lo que llevas dentro. No hay nada en el mundo que me guste más.

Una reflexión: Lo político siempre ha estado presente en mi vida, la música es solo una extensión en la expresión de las ideas que defiendo. Como artista políticamente concienciada sólo espero poder generar un cambio en mi entorno que ayude a crear un mundo más justo y libre.

Vi: La música siempre ha sigo una constante en mi vida. Con 17 años aprendí a tocar la guitarra y he seguido hasta ahora, poco después la acompañe con la voz. La primera vez que canté en un escenario fue el año pasado en Visibles y sonoras y fue muy bonito y un poco caótico a la vez. Me encantó tanto el espacio como compartir la experiencia con Gabi. También toqué en un bar precioso el año pasado en Roma, los nervios me jugaron una mala pasada y abandoné la guitarra por unos meses, supongo que necesitaba un tiempo para volver a valorar lo que hacía. Lo bonito fue toda la gente que me acompañó y me apoyó en el proceso. Creo que la relación de una con la música no puede separarse del entorno que la soporta y que, muchas veces, la puede hacer más bonita, o aumentarla emoción que la acompañe, según el caso.

Una reflexión: Creo que la visión femenina ha sido siempre secundaria y tendencialmente rechazada por la sociedad. Por ello, es muy importante crear espacios donde dar voz a nuestras perspectivas y vivencias, con todas las diferencias y particularidades que conlleva la diversidad que hay entre nosotras y que tanto abrazamos. Además, creo que es especialmente relevante el crear espacios seguros donde quepamos y estemos a gusto todas nosotras.

RAQUEL LLEDÓ (VOZ Y GUITARRA)

Foto: Pablo Santana

Desde pequeña siempre me ha gustado mucho la música y mis padres me han influenciado mucho en ese sentido. Pero fue a partir de los 9 años cuando empecé a cantar de
verdad, y descubrí que me encanta. Además me acabé enamorando de la Bosa Nova, y la mayor parte de mi repertorio se basa en la música brasileña. La música es mi pasión, me hace sentir viva. Para mí es sinónimo de felicidad.

UNA REFLEXIÓN:

Aunque ya hayamos logrado muchos avances, el machismo todavía está muy presente en nuestra sociedad. Es necesario reforzar que las mujeres somos mucho más que la apariencia y la estética. Podemos subir a un escenario y mostrar lo que sabemos hacer. Debemos
ocupar más espacio.

CATARSIS (VOZ, GUITARRA Y PIANO)

Somos tres amigas, nos conocimos en la carrera y descubrimos que nos compenetrábamos muy bien tocando juntas. Conseguimos liberarnos a través de la música, por eso somos Catarsis.

UNA REFLEXIÓN:

Sentimos una gran vinculación con la obra que han creado otras mujeres como nosotras. Por eso, hemos decidido homenajear en este concierto a algunas de nuestras artistas favoritas, por servirnos de inspiración.

THE BLANOTTES (GUITARRA ACÚSTICA, CAJÓN Y VOZ)

Foto: José M. Martín

Llevamos más de 20 años trabajando en la música.

UNA REFLEXIÓN:

La expresión artística, en cualquiera de sus modalidades, es una forma magnífica de acercarse a la sociedad, ya que en esencia, el arte es emoción. Es evidente que cualquier ser humano tiene la capacidad de emocionarse y de emocionar, independientemente de su condición sexual.

AL SON DE LAS MUJERES (BAILE FLAMENCO)

Foto: Pablo Santana

Llevamos toda la vida dedicándonos a ello, y para nosotras es una forma de expresión, como personas y mujeres, un día a día y una manera de vivir y afrontar la vida de manera distinta que solo sabe la persona que lo siente.

UNA REFLEXIÓN:

Este movimiento en refuerzo a todas nosotras las mujeres hace que a través del baile podamos luchar, y poner en protesta muchas injusticias por todas aquellas que ya no tienen voz.

Textos compilados por Aymara de la Torre.

Facebooktwitter