El pasado 24 de octubre tuvo lugar una reunión abierta en la Junta Municipal de Distrito sobre el plan especial de arbolado en el barrio Casa de Campo.

Por parte del ayuntamiento asistieron Beatriz García, Antonio Morcillo (directora general y subdirector de Zonas Verdes), Inés Sabanés (concelaja de Medio Ambiente y Movilidad) y Montserrat Galcerán (concejala de distrito), que realizaron una exposición sobre el plan y contestaron a las preguntas planteadas por los asistentes. 
 
Toda la información facilitada por el ayuntamiento sobre dicho plan se puede encontrar aquí:
 
Las cortas llevan paradas algunos días por una denuncia ante el fiscal de medioambiente. Según informaron, el fiscal ha dictaminado que se continúe con los trabajos y se ejecute el plan de plantación, el cual comenzará en cuanto bajen las temperaturas y comiencen las lluvias.
 
Los árboles que no se van a reponer en esta primera fase quedan pendientes para ser considerados en un plan a medio plazo de mejora de zonas verdes que, según informaron, se definirá en 2018 contando con participación ciudadana e incluirá plantaciones, instalación de riego automático, etc.
 
La Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo expresó, en primer lugar, que la información que han recibido los vecinos no ha resultado suficiente y que los cauces quizás no hayan sido los más adecuados para llegar a la mayoría de los vecinos.
 
La AVV no se opone a la ejecución del plan por venir dado para garantizar la seguridad, pero considera que es tremendamente drástico y que se debería haber llevado a cabo de forma gradual dentro de una gestión adecuada del arbolado.
 
Los representantes de la Asociación insistieron en lo que siempre se ha venido manifestando sobre la importancia del mantenimiento del arbolado y zonas verdes del barrio, que lleva muchos años siendo muy deficiente y desemboca lamentablemente en actuaciones tan drásticas como la que ahora sufrimos.
 
Desde el punto de vista técnico, el plan se apoya en un inventario y diagnóstico detallado pie a pie, por lo que no se encuentra nada que objetar a ese respecto. 
 
En la reunión, la AVV destacó la importancia de que el plan y las plantaciones se ejecuten con la máxima calidad (incluyendo arreglo de alcorques y aceras) y se solicitó concreción sobre el plan de mejora a medio plazo.
 
La Asociación centrará el esfuerzo a partir de ahora en realizar un seguimiento de lo que se va ejecutando y de las plantaciones, así como en participar en el plan de mejora a medio plazo, al que tratará de aportar propuestas que ayuden a garantizar la mejora y el mantenimiento de nuestro arbolado y zonas verdes.

Guardar

Facebooktwitter