Octavo aniversario del huerto urbano de la Bombilla

El 16 de febrero de 2015 el Ayuntamiento de Madrid adjudicó a la Asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo una parcela para el desarrollo de la agroecología. Ocho años han pasado. 

Por el equipo del Huerto Urbano de la Asociación

Huertos de Madrid fue un programa pionero en España para regular la instalación de huertos urbanos comunitarios en parcelas municipales. En su fase inicial, diseñado con la colaboración de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Red de Huertos Comunitarios de Madrid, sus objetivos eran muy concretos: fomentar el intercambio de experiencias, promocionar espacios formativos y de convivencia vecinal, y recuperar espacios verdes no desarrollados. 

Con un presupuesto total de 225.000 euros para acondicionamiento, el Ayuntamiento de Madrid, mediante un proceso público, hizo la selección y posterior adjudicación de las primeras diez primeras parcelas destinadas a huerto urbano. Para su puesta en marcha el consistorio cedió gratuitamente el uso del suelo durante dos años prorrogable a otros dos. Una condición que aún hoy se mantiene vigente. Estos fueron los huertos urbanos pioneros en la ciudad de Madrid: 

  1. Centro: Asociación La Huerta de mi Casa, Huerto en Parque de la Cornisa. 
  1. Barajas: AFAO- Asociación Familiar Alonso de Ojeda. Huerto en Parque en Alameda de Osuna. 
  1. Hortaleza: Asociación vecinal Tres Barrios de Manoteras, Huerto en Parque Cuevas de Almanzora; y Asociación vecinal Sanchinarro, Huerto en Parque Oña. 
  1. Fuencarral-El Pardo: Asociación vecinal Las Tablas de Madrid, Huerto en Parque en Castillo de Candanchú; y Asociación vecinal de Montecarmelo, Huerto en Parque en calle Monasterio de Oseira. 
  1. Latina: Asociación Grupo de Consumo Ecológico, Huerto en calle Alberja. 
  1. Retiro: Asociación vecinal Los Pinos-Retiro Sur, Huerto en Luis Peidró, 6. 
  1. Villa de Vallecas: Asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia, Huerto en Parque en calle Peñaranda de Bracamonte. 
  1. Vicálvaro: Asociación vecinal El Despertar, Huerto en parcela en Plaza Alonso, s/n. 
  1. Villaverde: Asamblea de Madrid de Cruz Roja Española: Huerto en Parque Plata y Castañar. 
Huerto en Parque La Bombilla. 

El inicio del Huerto 

Hay referencia de huertas en Madrid muy antiguas. Tierra de labor a la vega del Manzanares. La primera, que data del siglo XIII en la zona del actual Mercado de San Miguel o las que dibuja Pedro Texeira en 1656 en su plano de la ciudad. Muchos de los huertos históricos madrileños, antes de ser capital de España, se han mantenido o recuperado con el paso del tiempo, como es el caso de los del Retiro y del Jardín Botánico. En Ciudad Lineal y Arturo Soria se convirtieron en jardines. Hoy en día, el interés por la agricultura –permacultura- ha vuelto a resurgir y es de interés común. 

Parque Huerto de la Bombilla en 1977

A principios de los ochenta se proyecta el Parque de la Bombilla. El antiguo recinto del vivero municipal se transforma en el actual parque, y es a finales de 2014 cuando el Ayuntamiento se encarga de acondicionar la parcela con un vallado perimetral, de la acometida de agua, la instalación de arqueta con programador de electroválvulas para el riego eficiente por goteo, y de la gestión de los operativos de recogida de residuos, poda, prevención y control de plagas. De igual modo el suministro de plantones y el acondicionamiento y aporte de tierra vegetal y abonos. Por su parte, son vecinas y vecinos hortelanos quienes delimitan bancales y construyen el mobiliario para el huerto, con material y tablones procedentes de mobiliario urbano en desuso. 15 admirables personas del barrio dieron el primer paso. En la primavera del 2015 el Huerto urbano de la Bombilla se hizo realidad. 

¡Sembrando futuro! 

Pocos años antes de la inauguración del huerto de la Bombilla, en diciembre de 2012, la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid fue reconocida por el Programa de Buenas Prácticas Europeas de la ONU. Espacios dedicados a la agroecología y el encuentro social que parten de la sociedad civil, y que día a día ganan legitimidad social, institucional y académica. Ese es nuestro caso. 

Lo que hace ocho años era una iniciativa pionera hoy es una gran realidad. De 15 miembros iniciales hoy contamos con más de 50 personas voluntarias; de un terreno en desuso hoy nos hemos convertido en referente del parque y del barrio; de tener que concienciar al vecindario sobre el reciclaje hoy somos nodo de compostaje en Moncloa; distribuimos abono, desarrollamos permacultura, llevamos a cabo tutoriales y talleres, fomentamos eventos socioculturales. A base de trabajo y de esfuerzo, sin ánimo de lucro, vivimos una suerte de edad de oro y generamos una percepción de la ciudadanía que nunca ha sido tan favorable: el respeto por la naturaleza. 

Primavera 2015. Los primeros hortelanos y hortelanas.

Nuestra admiración, homenaje y respeto a quienes comenzaron. 

Nuestra bienvenida a quienes se vayan sumando a una iniciativa de futuro. 

Huerto urbano de la Bombilla 

Facebooktwitter