SEGUNDO TALLER PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ADECUACIÓN DE ZONAS VERDES DEL BARRIO

El pasado 24 de mayo tuvo lugar en el centro de mayores Fuente de la Teja el segundo taller participativo sobre el Plan de Adecuación de Zonas Verdes que el Ayuntamiento de Madrid está elaborando para nuestro barrio (zona comprendida entre el río Manzanares y el paseo Marqués de Monistrol, en el tramo entre el puente de el nº 1 de la calle Ribera de Manzanares y puente de los Franceses). En total asistieron unas 20 personas, entre ellas alguna por parte de la AVV Manzanares-Casa de Campo.

A las 18:30 horas comenzó la sesión con la presentación del taller por parte de los técnicos encargados por el Ayuntamiento, siendo este taller continuación del que se celebró el 13/12/2017 en el mismo lugar (leer noticia aquí). El taller se estructuró en dos partes que se describen a continuación.

1.- EXPOSICIÓN DE LOS CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO

Los principales puntos expuestos por parte de los técnicos encargados por el Ayuntamiento fueron los siguientes:

  • Se plantarán más árboles y arbustos en las zonas verdes, siempre bajo los criterios de sostenibilidad y mantenimiento. A este respecto, se recuerda que la normativa vigente solo autoriza un máximo del 10 % de la superficie de pradera de hierba, por lo que en las zonas donde deje de haber pradera se instalarán plantas autóctonas resistentes a la sequía.
  • Se instalará red de riego automatizado en todas las zonas verdes donde sea posible. En aquellas zonas en las que existan edificios, se aislarán estos últimos con un sendero de gravilla pegado al muro de los edificios (50 – 100 cms) a fin de protegerlos de las posibles humedades. Las zonas verdes que carezcan de alcantarillado se mejorarán con una red de saneamiento.
  • Se remodelarán todos los caminos entre bloques, adaptándolos a la normativa de accesibilidad, procediendo a la creación de nuevos caminos donde no los hubiese y dotando a todos estos espacios de homogeneidad.
  • M-30 (paseo del Marqués de Monistrol). Se procederá, desde la salida de túnel hasta la calle de Santa Comba y desde la calle de Santa Fe hasta el polideportivo José María Cagigal, a remodelar los caminos existentes pegados a la autovía, separándolos de la misma donde sea posible y acondicionándolos. Se dotará a estos tramos de una plantación de árboles, arbustos y/o setos, a fin de amortiguar el ruido procedente de la autovía y mejorar la contaminación ambiental. Dado que no todos los tramos son homogéneos y al ya existir propuestas alternativas por parte del Ayuntamiento para el tramo de la M-30 comprendido entre las calles de Santa Comba y Santa Fe, se adaptaran a lo que se determine en este tramo entre los vecinos y el Ayuntamiento.
  • Se dotará a las zonas que lo requieran de bancos y mobiliario urbano, papeleras, etc.
  • Se ampliarán algunas zonas de juegos para niños y se crearán algunas zonas nuevas. Asimismo, se procederá a crear zonas adaptadas a los mayores con los aparatos correspondientes.

2.- DISCUSIÓN EN GRUPOS PARA EVALUAR LOS RESULTADOS DEL PRIMER TALLER Y RECABAR NUEVAS INICIATIVAS VECINALES.

Tras la exposición de los criterios generales, la asamblea se dividió en dos grupos de unas diez personas cada uno para analizar sobre el plano la plasmación de las propuestas efectuadas por los vecinos en el primer taller y aceptadas por los técnicos del Ayuntamiento. A pesar de que inicialmente hubo bastantes reticencias y tumulto, se consiguió reconducir la reunión y se pudieron aclarar cosas importantes. El resumen sería el siguiente:

  • Por lo general, han sido admitidas casi todas las propuestas que se hicieron en el primer taller. Aunque con reticencias de algún vecino, al final se aceptó el riego automático, la homogenización de las zonas verdes interbloques, la creación del camino paralelo a la M-30 y la plantación de la pantalla verde.
  • Sobre algunos árboles ya señalados para su tala, quedaron en revisar todas las fichas.
  • Se habilitarán tres zonas nuevas para la instalación de nuevos juegos para niños.
  • Se adecuará y ampliará la zona infantil tras el supermercado Dia.
  • Se instalará un espacio para mayores en la zona interbloques entre c/ Ribera del Manzanares 103-111 y c/ Santovenia, con los aparatos correspondientes.
  • No se van a plantar árboles en todos los alcorques actualmente vacíos, ya que algunos están demasiado juntos y también por motivos de transitabilidad. Los alcorques que estén mal situados, serán arreglados y reconvertidos.

La AVV está de acuerdo con los aspectos presentados en el taller sobre el Plan de Adecuación de Zonas Verdes. Se consideran adecuados y van en línea con las solicitudes de la asociación. La postura a este respecto siempre ha sido dar prioridad a la recuperación y el mantenimiento de las zonas verdes, asegurando la sostenibilidad de todo lo que se haga, mediante una dotación suficiente de recursos humanos y materiales. Para mayor detalle se puede consultar el documento adjunto que han elaborado los socios que colaboran en temas de medioambiente, el cual se entregó a los representantes del Ayuntamiento en el primer taller.

La AVV mantiene una actitud de total respeto hacia el criterio de los técnicos encargados y agradece que se desarrollen este tipo de talleres abiertos a la participación vecinal. Aceptando que se puedan tener diferentes puntos de vista respecto a la intervención en la zonas verdes, se lamenta que las discrepancias se expresen generando un ambiente de tensión. La AVV apuesta por que todos contribuyamos a que se mantenga un clima de trabajo respetuoso y constructivo.

¿Te interesa esta información?

¡¡ASÓCIATE Y COLABORA CON NOSOTROS!! 

Facebooktwitter