El Defensor del Pueblo pide al Ayuntamiento que explique por qué no soterra el tramo de la M30 a su paso por el barrio y sí otros

La denuncia presentada por nuestra Asociación ante el Defensor del Pueblo por el volumen de ruido y otros problemas para la salud y la calidad de vida derivados del paso de la M30 por nuestro barrio sigue avanzando.

La M30 a su paso por la Colonia del Manzanares

El Ayuntamiento de Madrid deberá justificar ante el Defensor del Pueblo las razones por las que a su juicio no es posible soterrar la M30 en el tramo que atraviesa el barrio Casa de Campo – Colonia del Manzanares. El organismo que dirige Ángel Gabilondo responde así a la denuncia que presentamos el pasado mes de marzo, en la que volvíamos a pedir el soterramiento para acabar con la contaminación acústica y los problemas de seguridad que supone la ubicación de esa vía de circunvalación, separada de las viviendas por poco más de un metro en alguno de sus tramos.

El escrito del Defensor del Pueblo pide concretamente especificar “de manera justificada las razones por las que no es posible soterrar la vía de forma análoga a lo previsto para otros tramos de la vía y los criterios y estudios tenidos en cuenta para planificar y establecer las prioridades para la realización de actuaciones correctoras de ruido en otros tramos de la M-30 (en el tramo del antiguo Vicente Calderón u otras).» 

Consideramos este informe del Defensor del Pueblo otra pequeña victoria en la lucha por el soterramiento de la M30. Nuestro barrio necesita el soterramiento y ante el abandono del Ayuntamiento nos toca seguir peleando y empujando hasta hacerlo realidad.

El Defensor del Pueblo, además, confirma que el Ayuntamiento ha abandonado un plan alternativo que implicaba la reducción de carriles y la instalación de mamparas contra el ruido, un plan que para la Asociación Vecinal no era más que un parche de urgencia que podría haber aliviado temporalmente alguna de las consecuencias más graves del paso de la M30 por el barrio. Al parecer, Calle 30 considera que la reducción de carriles no es posible y, además, la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental considera que las pantallas acústicas no servirían porque en el tramo en cuestión hay edificios de varias plantas.

A la espera de los resultados del nuevo mapa estratégico del ruido de la ciudad de Madrid, se confirma que las últimas mediciones se superan todos los niveles de calidad de ruido en nuestro barrio. Nuestra demanda de soterramiento sigue plenamente vigente por multitud de razones que aquí detallamos.

Facebooktwitter