Denunciamos al Ayuntamiento de Madrid ante el defensor del pueblo por el problema de la M30

La M30 a su paso por el barrio.

El problema ambiental y de salud pública que supone la M30 a su paso por nuestro barrio no es nuevo, sino que viene de lejos, desde que se fraguó la trampa urbanística de considerar calle a la autovía urbana M30.

Desde entonces, cientos de vecinos y vecinas en primera línea y miles más en segunda y tercera son afectados diariamente por un volumen de ruido nocivo para la salud, como han demostrado todos los mapas de ruido elaborados por el Ayuntamiento de Madrid, incluso tras la reducción de la velocidad en el tramo del Paseo de Marqués de Monistrol a 70 km/h.

Por este motivo, hemos presentado ante el Defensor del Pueblo una denuncia (puedes consultarla aquí) para que interceda ante el Ayuntamiento de Madrid, que es la autoridad competente. La denuncia enumera los graves efectos para la salud y la calidad de vida provocados por el ruido debido al tráfico de la M30 y vuelve a pedir el soterramiento de dicha vía entre San Pol de Mar y el Puente de los Franceses.

La queja ha sido estudiada y admitida a trámite por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, según un escrito en el que se nos informa de que se ha iniciado la actuación con el Ayuntamiento de Madrid y de que se nos dará cuenta «del contenido de la información que se reciba y de los trámites que se sigan». Por nuestra parte, os trasladaremos esa información a medida que la vayamos recibiendo.

El problema no es solo por el ruido, sino que la polución que genera la M30 tiene también una afectación directa sobre la salud de quienes vivimos en este barrio, generando una mala calidad del aire que respiramos, sin olvidar tampoco los problemas ambientales que genera el tráfico rodado en nuestra ciudad o los problemas de seguridad vial que ocasionan aceras por debajo de la carretera, sin el ancho legal establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los problemas de accesibilidad de las viviendas que dan al Paseo del Marqués de Monistrol.

En el soterramiento de la M30 acometido en el pasado, nuestro barrio quedó inexplicablemente fuera, algo que nunca pidió la Asociación, y que nunca fue solicitado por el vecindario, que quería el soterramiento hasta el Puente de los Franceses. Hoy se acometen o están en proyecto de acometerse en nuestra ciudad otros soterramientos, como el de la M30 a su paso por el Calderón o el de la A5 a su paso por Campamento.  Nos alegramos en ambos casos, aunque en los terrenos del antiguo Calderón la operación se hace fundamentalmente para garantizar el retorno a las millonarias inversiones de las promotoras urbanísticas que necesitan vender los pisos de lujo que levantan en la zona.

La solución parcial aprobada por la Junta Municipal en 2017, ni es solución global, ni se ha acometido con un carácter de urgencia que podría aliviar temporalmente alguna de las consecuencias más lesivas de la M30 a su paso por nuestro barrio. La consulta realizada por nuestra Asociación en 2021 muestra que es un clamor mayoritario de nuestro barrio que se acometa el soterramiento de la M30 en nuestro barrio y tras varias iniciativas rechazadas en el pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca y varias movilizaciones, damos un paso más, presentando una queja al Defensor del Pueblo por la dejadez ante tan grande problema del Ayuntamiento de Madrid.

No podemos seguir conviviendo con este problema y queremos soluciones ya, la solución, en este caso, el soterramiento de la M30.

Facebooktwitter