Sobre la privatización de la plaza de Príncipe Pío

Hace unas semanas se anunciaba el acuerdo por el que ADIF cedía a la empresa que gestiona el centro comercial la gestión y explotación de la plaza de Príncipe Pío. Desde la Asociación te explicamos por qué estamos en contra de esta nueva privatización del espacio público.

Este septiembre de 2023 Klepierre, empresa explotadora del Centro Comercial de Príncipe Pío, informaba mediante nota de prensa que había llegado a un acuerdo con ADIF para la gestión de la plaza que da acceso al Centro Comercial y a la Estación.

Este espacio estaba deficientemente atendido por ADIF, así como por el resto de empresas e instituciones implicadas en el buen estado de la zona. Este problema había sido denunciado por nuestra Asociación en numerosas ocasiones, ofreciendo nuestra colaboración para buscar soluciones a los problemas.

La última vez que señalamos el problema demandamos actuaciones y ofrecimos colaboración; fue el 26 de julio de 2022 cuando enviamos una comunicación escrita a Klepierre, ADIF, Teatro Caixabank, Urbaser (contrata de limpieza), Junta Municipal de Moncloa-Aravaca y ACS-Arriva (explotadoras del intercambiador). Solo nos respondió ADIF para descargar la responsabilidad en RENFE, a pesar de que sabíamos que correspondía a ADIF la limpieza y mantenimiento de la plaza. El resto no tuvo a bien ni tan siquiera responder. Debía estar cocinándose el acuerdo entre ADIF y Klepierre.

Tras décadas en las que las distintas Administraciones Públicas han desatendido las demandas vecinales para evitar el deterioro de la zona y el malestar de los vecinos, ADIF, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solo ha movido ficha cuando la solución pasaba por la privatización del espacio público, esto es, el malestar vecinal les ha dado igual y solo han actuado para garantizarle más beneficios a una empresa privada. Es la segunda privatización que ADIF acomete en nuestro barrio en los años recientes. La anterior es el espacio que hoy ocupa la terraza del Paseo del Rey donde había un parque infantil.

La privatización de la plaza de Príncipe Pío probablemente tenga consecuencias sobre la permanencia de las personas sin hogar en ese espacio durante el día. No soluciona el problema, ni aporta soluciones parciales, por lo que las personas sin hogar se verán desplazadas hacia otros puntos del barrio. Denunciamos esta privatización y llamamos a las administraciones a adoptar medidas encaminadas a abordar este problema en su globalidad. Debemos destacar cómo la anterior JMD de Moncloa-Aravaca no puso en marcha una Mesa de Diálogo con participación de distintos actores para abordar este problema, a pesar de ser una iniciativa de nuestra Asociación que conseguimos aprobar en el pleno de la JMD. Insistiremos al nuevo equipo de gobierno para ponerla en marcha.

La privatización del espacio público es parte de la estrategia diseñada por las grandes empresas para nuestra región y ciudad y los distintos gobiernos que se han sucedido lo han promovido, ampliación de las terrazas en metros y horarios, reforma de Plaza España para ser un lugar de eventos al aire libre, explotación durante todo el año del Paseo del Rey y la Casa de Campo, Espacio Delicias, Mad Cool… y tantas otras denuncias vecinales sobre este asunto a lo largo de la ciudad de Madrid.

Por todo ello, exigimos la revocación de la concesión y que se atiendan las demandas vecinales para abordar la situación de Príncipe Pío con perspectiva integral.

Facebooktwitter