El huerto continúa su labor social colaborando con Afanias

Esta primavera hemos reanudado nuestra colaboración con Afanias, ONG de familiares de personas con discapacidad.

El grupo lanzó una llamada a la red de huertos buscando colaboradores para el curso de auxiliar en cultivo sostenible y cuidado del medio ambiente en el que están participando 15 adolescentes.

Preparando el semillero. Foto: Afanias

Dado la experiencia tan positiva del año pasado, desde La Bombilla y La Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo nos ofrecimos encantados.

Las y los participantes del curso ya llevaban 15 días de formación teórica, y había llegado la hora de empezar las prácticas.

Comenzamos en la sede de Afanias con un taller participativo de buenas prácticas a la hora de preparar nuestros semilleros, en este caso de clavel, perejil y albahaca. Más adelante, estas plantitas se trasladarán al huerto, donde ayudarán por un lado a atraer polinizadores, y por otro a alejar a bichos menos deseables.

A continuación, los estudiantes visitaron  el huerto de la mano de nuestros compañeros Paco, Arturo, Carlos y Pedro. Conocieron la organización del espacio, desde la caseta de herramientas y el invernadero de construcción propia, hasta el nodo de compostaje vecinal y por supuesto los bancales con sus cultivos.

Un momento de la jornada en el huerto. Foto: Afanias.

Participaron en la identificación de las plantas y en las tareas del día: airear el compost y entresacar las zanahorias para que crezcan sanas y fuertes. Fue una visita provechosa para todo el mundo. “Me gusto la experiencia y me gustaría volver”, comentaba Miguel, uno de los participantes.

Ha sido un gusto colaborar de nuevo con Afanias y nos hemos emplazado para el próximo curso el año que viene.

Facebooktwitter